La matrícula de comercio es la inscripción que se realiza en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales o mercantiles, así como de sus establecimientos de comercio.
Requisitos para la Inscripción de la Matrícula de Comercio
Con relación a los requisitos que se deben cumplir para la inscripción de la matrícula de Comercio, el artículo 22 del Código de Comercio determina que, toda persona que quiera ejercer el comercio con un capital mayor de mil sucres, se hará inscribir en el registro de matrícula de comercio, que para el efecto llevará el registrador de cada cantón; para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Dirigir por escrito a uno de los jueces de lo civil la petición para que este autorice la inscripción en el registro de la matrícula de comercio en la oficina de registro del cantón correspondiente.
- El usuario presentará al Registrador de la respectiva jurisdicción cantonal, el Oficio que autoriza la Matrícula de Comercio suscrito por el juez competente.
- Si los socios o accionistas fueren personas naturales o jurídicas extranjeras residentes en el Ecuador deberán presentar el RUC o el documento que emita el Servicio de Rentas Internas, cuando se trate de aquellas personas naturales extranjeras residentes o no en Ecuador y sociedades extranjeras no domiciliadas en el país y que de acuerdo a la normativa tributaria vigente no tengan establecimiento permanente en Ecuador que, no estén enmarcados en los casos previstos en los numerales 1 y 3 de la Circular No. NAC-DGECCGC 12-00011, dos ejemplares certificados del proceso judicial en el que se aprobó la matrícula de comercio.
Contenido del Escrito para Aprobación Judicial
El escrito dirigido al juez, para que apruebe la matrícula de comercio contendrá:
- RUC.
- El giro que va a emprender.
- El lugar donde va a establecerse.
- El nombre o razón con la que ha de girar.
- El modelo de la firma que usará.
- Si intenta ejercer por mayor o menor la profesión mercantil.
- El capital que destina a ese comercio.
Si fuere una sociedad la que va a establecerse, se expresará en la matrícula el nombre de todos los socios solidarios; y si varios de ellos tuvieren derecho a usar de la firma social, se acompañará el modelo de la firma de cada uno de ellos. Si fuere un sólo individuo, la firma que usará en sus actos de comercio.
Si el establecimiento estuviere administrado por un factor, deberá expresarse el nombre de éste, y acompañarse el modelo de su firma.
Matricula de Comercio como Documento de Acompañamiento
La matricula de comercio es un documento necesario para tramitar documentos de acompañamiento o documentos de control previo que deben adjuntarse a la declaración aduanera para el despacho de mercancías en aduana cuando sean exigibles.