Condiciones establecidas por la naviera en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía, especifican las operaciones complementarias al transporte marítimo tanto en origen como en destino, que están incluidas en el flete.
- Flete básico. Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro, en esta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo final del flete básico.
- Liner Terms. Término que indica que el transporte de la carga se deberá realizar desde y hasta el muelle, las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están incluidas dentro del flete, se excluye el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.
- All In. Flete que incluye todas las operaciones de embarque/desembarque, estiba/desestiba, tracción hasta el terminal de almacenamiento u almacén.
- Free In (F.I.). El flete comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino, los gastos correspondientes a la operación de carga y estiba en el puerto de embarque no están incluidos, y correrán por cuenta de la mercadería.
- Free Out (F.O.). El flete comprende el transporte, estiba y carga en el puerto de embarque, los gastos correspondientes a la operación de descarga y desestiba en el puerto de destino no están incluidos, y correrán por cuenta de la mercadería.
- Free In and Out (F.I.O.). También para cargas a granel, implica que el flete comprende sólo el transporte, pero no involucra la carga y estiba en el puerto de embarque ni tampoco la desestiba y descarga en el puerto de destino.
- Free in out and Stowed (F.I.O.S). El flete comprende el transporte, los gastos de las operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba corren por cuenta de la mercadería.
- Free in out Stowed and Trimmed (F.I.O.S.T.). Ídem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.
- (F.I.O.S.T.) Lashed Secured. Además de lo indicado en la condición anterior, el gasto de trabar y asegurar la carga [trincar] corre por cuenta de la mercadería.
- Free In, Liner Out (F.I.L.O). Los gastos de embarcar la carga o embarque/estiba, o embarque/estiba/trincado corren por cuenta de la mercadería, y los gastos de descarga o descarga/desestiba, o descarga/desestiba/destrincado por cuenta del armador o transportista.
- Liner In, free Out (L.I.F.O.). Los gastos de descarga o descarga/desestiba, o descarga/desestiba/destrincado corren por cuenta del armador o transportista, y los gastos de embarcar la carga o embarque/estiba, o embarque/estiba/trincado por cuenta de la mercadería.