Las reglas Incoterms son un conjunto de términos comerciales publicados por la Cámara de Comercio Internacional en 1936, desde entonces se han consolidado como las reglas por defecto para definir y delimitar los costos, las obligaciones y los riesgos de las partes comprador - vendedor en la compraventa internacional de mercancías, su revisión periódica por parte de la ICC ha permitido que estas reglas se adapten a las necesidades del comercio mundial
Antecedentes de las Reglas Incoterms
El primer antecedente de las cláusulas de transporte se remonta a 1812, año en el cual se comienza a usar el término FOB en las Cortes Británicas, luego de 83 años, en 1895, debido a la expansión del comercio internacional se crea la segunda regla CIF.
En 1919, un grupo de industriales, financieros y comerciantes determinados a fomentar la prosperidad económica y facilitar el comercio internacional, reunidos en París, fundan la Cámara de Comercio Internacional.
A principios de la década de 1920, en el seno de la ICC se propusieron comprender los términos comerciales utilizados por los comerciantes, para ello, se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos comerciales internacionales que se refirieran a la entrega, al riesgo, al seguro o al medio de transporte en cualquier compraventa transfronteriza, y se realizó un estudio que se limitó a seis términos de uso común en solo 13 países, los hallazgos fueron publicados en 1923, destacando las disparidades en la interpretación.
En 1928, para examinar las discrepancias identificadas en el estudio inicial, se realizó un segundo estudio, esta vez, el alcance se amplió a la interpretación de los términos comerciales utilizados en más de 30 países.
En 1936, basados en los hallazgos de los estudios realizados, la ICC publica la primera versión de las Reglas Incoterms, la publicación incluyó 6 términos comerciales para el transporte marítimo y una serie de reglas para su interpretación.
Reglas Incoterms ICC 1936
Incoterms | Descripción | Tipo de transporte | |
---|---|---|---|
1 | C&F | Cost & Freight | Marítimo |
2 | CIF | Cost, Insurance and Freight | Marítimo |
3 | EXS | Ex Ship | Marítimo |
4 | EXQ | Ex Quay | Marítimo |
5 | FAS | Free Alongside Ship | Marítimo |
6 | FOB | Free On Board | Marítimo |
Luego de la segunda guerra mundial, en 1950, empiezan las revisiones a las reglas, debido al crecimiento del transporte ferroviario, en 1953, se emitió la primera revisión de las reglas de Incoterms con nuevos términos comerciales para el transporte no marítimo:
- Delivered Costs Paid (DCP).
- Free On Rail (FOR).
- Free On Truck (FOT).
- Ex Works (EXW).
En 1967, la ICC lanza la tercera revisión de las reglas de Incoterms, agregando dos nuevos términos comerciales para tratar las interpretaciones erróneas de la versión anterior:
- Delivered At Destination (DAD).
- Delivery At Frontier (DAF).
En 1974, debido al crecimiento del transporte aéreo y con la finalidad de evitar la confusión en la interpretación de la regla FOB en el transporte aéreo, se introduce una nueva regla para el transporte aéreo.
- FOB Airport[1]
En 1980, debido a la expansión del transporte de mercancías en contenedores y los nuevos procesos de documentación, se añaden dos nuevos términos comerciales:
- FRC posteriormente FCA
- FCI posteriormente CIP
En 1990, debido a la especialización en el transporte, la edición de 1953 es revisada por completo para adaptarse a los cambios en el transporte intermodal[2], como resultado de la revisión, se eliminaron las reglas para modos de transporte específicos (FOR, FOT y FOB Airport), y en su lugar, se consideró suficiente utilizar el término general FCA, además, se incluyeron otras disposiciones para adaptarse a los cambios del creciente uso del intercambio electrónico[3] de datos (EDI).
En 2000, se simplifica el formato de las reglas para que sean más fáciles de usar, y se modifica la sección “Licencia, Autorizaciones y Formalidades", para cumplir con la forma en que la mayoría de las autoridades aduaneras abordan los problemas de exportador e importador registrado, distribuyendo de mejor forma las responsabilidades durante el despacho de aduanas en las reglas FAS y DEQ.
En su versión 2010, se consolida la familia de reglas D, eliminando las reglas:
- Delivered at Frontier (DAF).
- Delivered Ex Ship (DES).
- Delivered Ex Quay (DEQ).
- Delivered Duty Unpaid (DDU).
Y se añade la regla
- Delivered at Terminal (DAT).
- Delivered as Place (DAP).
Estableciendo una disponibilidad de 11 reglas Incoterms, en esta edición, se incluyen modificaciones que obligan al comprador y al vendedor a cooperar en el intercambio de información como medida de seguridad, y cambios para acomodar las "ventas en cadena[4]” de productos básicos[5].
Reglas Incoterms ICC 2010
Incoterms | Descripción | Tipo de transporte | |
---|---|---|---|
1 | EXW | Ex Works | Multimodal |
2 | FCA | Free Carrier | Multimodal |
3 | FAS | Free Alongside Ship | Marítimo |
4 | FOB | Free On Board | Marítimo |
5 | CFR | Cost and Freight | Marítimo |
6 | CIF | Cost Insurance and Freight | Marítimo |
7 | CPT | Carriage Paid To | Multimodal |
8 | CIP | Carriage and Insurance Paid To | Multimodal |
9 | DAT | Delivered At Terminal | Multimodal |
10 | DAP | Delivered At Place | Multimodal |
11 | DDP | Delivered Duty Paid | Multimodal |
La edición 2020 de las reglas Incoterms se lanzó oficialmente el mes de septiembre del 2019, en el centenario de la Cámara de Comercio Internacional.
Principales Cambios en las Reglas Incoterms ICC 2020
Notas explicativas. Cada regla incluye notas explicativas detalladas con gráficos para ilustrar de mejor manera las responsabilidades y obligaciones de las partes comprador - vendedor en la compraventa internacional de mercancías.
Se anexan explicaciones detalladas para orientar a las partes importador - exportador a la elección del incoterms más apropiado para una transacción determinada, o cómo un contrato de compraventa puede interactuar con otros contratos auxiliares, como el de transporte o el de seguro.
Verified Gross Mas. En la publicación se hace una mención al respecto de la VGM[6], una práctica comercial importante definida en la regla 2 del Capítulo VI “Transporte de cargas y combustible líquido” de la convención internacional SOLAS (Safety of Life at Sea), que establece, que los embarcadores tienen la obligación de verificar el peso bruto del contenedor, debiendo para ello, pesar el contenedor consolidado con equipos calibrados y certificados, o pesar el contenido del contenedor y sumar el peso del contenedor vacío.
Organización de las obligaciones. Considerando que, en los artículos dentro de cada Regla Incoterms, unos pueden ser “más importantes” que otros, en la edición 2020, dichos artículos han sido reorganizados para seguir una nueva secuencia.
Free carrier. En el incoterm FCA, se incluye una nota explicativa opcional, estableciendo que, cuando se incluyan dentro de la operación comercial mecanismos de pagos documentales[7], el comprador puede solicitar al porteador que emita el BL con la leyenda 'a bordo' para que el vendedor pueda presentarlo al banco.
Incoterms DPU. Se elimina la regla Incoterms DAT (Delivered at Terminal) y se crea la regla Incoterms DPU (Delivered at Place Unloaded)
Riesgos de Cobertura para el seguro de transporte. Las reglas que incluyen seguro CIF y CIP, alinean diferentes niveles de cobertura, en la regla CIF se mantiene el seguro mínimo, Cláusula C[8] del Instituto de Aseguradores de Londres, mientras que para la regla CIP, se decidió establecer en forma obligatoria un seguro a todo riesgo, Cláusula A[9].
Medios de transporte propios. Considerando que en una transacción comercial no siempre se requerirá de un porteador[10] para movilizar la carga, según el incoterm pactado, el exportador o el importador pueden asumir la operación de traslado de la mercancía.
Aplicación Móvil Reglas Incoterms. Se anuncia el lanzamiento de la aplicación móvil Incoterms 2020, que incluirá una amplia variedad de características informativas, incluidas las últimas actualizaciones de noticias, información de eventos y oportunidades de entrenamiento.
Incoterms 2020
Incoterms | Descripción | Tipo de transporte | |
---|---|---|---|
1 | EXW | Ex Works | Multimodal |
2 | FCA | Free Carrier | Multimodal |
3 | FAS | Free Alongside Ship | Marítimo |
4 | FOB | Free On Board | Marítimo |
5 | CFR | Cost and Freight | Marítimo |
6 | CIF | Cost Insurance and Freight | Marítimo |
7 | CPT | Carriage Paid To | Multimodal |
8 | CIP | Carriage and Insurance Paid To | Multimodal |
9 | DAP | Delivered At Place | Multimodal |
10 | DPU | Delivered At Place Unloaded | Multimodal |
11 | DDP | Delivered Duty Paid | Multimodal |
[1] Especificando el “buque” se esperaba corregir la confusión con el uso de la regla FOB.
[2] Door - to - door, roll on roll off, etc.
[3] Mensajes electrónicos.
[4] En los contratos para la venta de "productos básicos", a diferencia de los productos manufacturados, a menudo ocurre que una carga se vende varias veces durante el tránsito (es decir, una venta en cadena). Por lo tanto, los productos en cuestión se venden con frecuencia varias veces durante el tránsito "por una cadena". En tales situaciones, los vendedores en el medio de la cadena no envían las mercancías, ya que las mercancías ya han sido enviadas por el vendedor en la parte superior de la cadena. Como tal, la obligación de los vendedores en el medio de la cadena es adquirir bienes que han sido enviados, la edición 2010 de las reglas Incoterms aclaran esto al incluir la obligación de "adquirir bienes enviados" “proporcionar la mercancía así ya entregada para el embarque” como una alternativa a la obligación de enviar bienes.
[5] Aquellos que se producen de la agricultura, la pesca, así como los minerales que, en forma natural o transformados, son objeto de importantes ventas en el mercado mundial.
[6] Masa Bruta Verificada.
[7] Cartas de crédito, cobranzas documentales.
[8] 110% Mínimo riesgo.
[9] 110% Todo riesgo.
[10] Porque el exportador o el importador pueden disponer de sus propios medios de transporte para realizar la operación.