Herramienta de gestión basada en la Ley de Pareto, consiste en la clasificación en orden decreciente de una serie de artículos según su volumen anual de ventas u otro criterio. Tradicionalmente se ha venido clasificando en tres clases llamadas A, B y C.
- El grupo A representa generalmente de un l0 % a un 20 % de los artículos con los que se obtiene del 50 % al 70 % de las ventas.
- El segundo grupo, B, suele contener el 20 % de los artículos y suele representar el 20 % de las ventas.
- El grupo C suele contener del 60% al 70 % de los artículos y sólo suele representar del 10 % al 30 % de las ventas.
Si bien en muchas empresas estos tres grupos se subdividen, a su vez, en otros, la tendencia actual es agruparlos en dos tipos:
- A, cuando nos preocupan económicamente; y
- C, cuando no nos preocupan económicamente.
Estando la frontera entre ambos grupos marcada por la rentabilidad del seguimiento que aplicamos a los productos A.
El Análisis de Pareto es aplicado en distintas áreas de la empresa.