Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades de suministro.
Los eslabones básicos que componen la cadena son:
- Aprovisionamiento de materias primas. Proveedores de primer, segundo y tercer nivel.
- Almacenaje y manipulación. Materia prima directa e indirecta, línea de producción, productos terminados.
- Distribución. Mayorista, minorista.
La cadena de suministro de una empresa está formada por:
- Proveedores.
- Centros de producción.
- Almacenes o plataformas.
- Clientes.
Cadena internacional de suministro o cadena global de valor, hace referencia al fraccionamiento geográfico que las empresas llevan a cabo de su proceso de producción buscando localizar cada fase en el sitio en el que se realiza de la manera más eficaz.
Líneas Maestras del Plan Logístico
La coordinación de la cadena de suministro depende de un plan logístico que debe abordar entre otros aspectos las siguientes líneas maestras.
Previsión de la Demanda
Para poder organizar la logística de una empresa es imprescindible conocer los volúmenes de producto solicitados por el mercado, de otra manera es imposible saber si tenemos la empresa adecuadamente dimensionada en la relación de sus capacidades con sus necesidades.
Sistema de Producción
Para organizar adecuadamente la producción es necesario tener en cuenta la necesidad de establecer un programa donde conceptos como los requerimientos de materiales MRP[1], ECR[2], o la clasificación de los artículos según su importancia para la empresa tienen todo su sentido.
Situación y Dimensionado de Almacenes y Centros de Distribución
Indispensable para establecer las necesidades de medios en lo que concierne a personal, aprovisionamiento y transporte, así como el equilibrio entre la proximidad a las áreas de aprovisionamiento y a los mercados.
Organización de los Aprovisionamientos
Cuyo aspecto más importante es la selección de los proveedores y su diversificación, tanto en el volumen solicitado como en su situación geográfica, por razón de optimización de precios y disminución de riesgos.
Almacenamiento de Materias Primas, Componentes y producto Terminado
Donde hay que moverse en función de criterios de rentabilidad y eficacia entre la disponibilidad de materiales y el costo financiero de tenerlos en “stock”, lo que explica la gran importancia que tienen los sistemas “Just-in-Time” que reducen dichos costos a partir del concepto de suministrar, tanto en los aspectos de producción como comerciales, los elementos que se necesiten, en el momento en que sean precisos, y en la cantidad imprescindible, mediante una utilización eficaz de la informática y los medios de transporte.
Control de Pedidos y Gestión de Inventarios
Cuyos objetivos son, que tanto en el proceso de producción como en el de comercialización, no se produzca la “ruptura de stocks” que afecta por una parte a la regularidad del proceso de producción y, por la otra, a la debida atención al cliente.
Este aspecto del proceso depende muy especialmente de las características de la demanda ya que el tratamiento de los inventarios es muy distinto según aquélla sea constante, con tendencia o estacional.
Manipulación de los Materiales
Que engloba todas las actividades de manejo y movimiento de materiales en el interior de la empresa, durante el proceso de producción como en la organización de las expediciones.
En esta fase se estudian los movimientos que se precisarán, los recorridos a efectuar, el estado físico de la mercancía[3] y características[4] de los materiales a manejar o de los equipos a utilizar según el movimiento sea horizontal, vertical o mixto.
Organización del Sistema de Transportes
Elección de medio de transporte. Que implica analizar aspectos técnicos como las características del producto a transportar o las limitaciones dimensionales y de uso de los vehículos, aspectos comerciales como la disyuntiva entre utilizar un servicio de línea regular o el régimen de contratación libre y aspectos financieros de principio como decidir entre la utilización de flota propia o de vehículos ajenos.
Programación de los transportes. Que incluye el estudio de temas tan atractivos como la optimización de rutas o de los volúmenes a transportar, que se resuelven en la actualidad con programas informáticos.
Flujo de Información
El desarrollo imparable de las tecnologías de la información conlleva a la necesidad de establecer una red de información “online” que interconecte y fluya entre los diversos departamentos de las empresas, proveedores y clientes, para que la información pueda ser compartida en tiempo real.
Un aspecto esencial de la red de información es que las informaciones que precise cada eslabón de la cadena, deben ser estudiadas y contar con filtros de acceso por razones de confidencialidad, pues por razones económicas y operativas deben establecerse filtros de acceso en el sistema.
Electronic Data Interchange
El uso de los sistemas EDI para la transmisión electrónica de datos entre ordenadores es uno de los mayores avances para este campo, el lenguaje EDI está estructurado en mensajes, mensajes unitarios y sintaxis, de la misma forma que el hablado lo está en palabras, frases y gramática.
Los mensajes EDI son transmitidos de ordenador[5] a ordenador[6], es decir “on-line", lo que agiliza extraordinariamente el intercambio de información, proporcionando las siguientes ventajas:
- Ahorro de tiempo y dinero.
- Aumento de la velocidad de respuesta.
- Reducción de errores en la transmisión de documentos.
- Reducción / reconversión del personal de las empresas.
- Satisfacción del cliente que se siente atendido.
- Posibilidad de desarrollo de técnicas JIT.
Los componentes que requiere la estructura de un sistema EDI son:
- GLN -punto operacional- de empresa;
- Mensajes estándar;
- Programas EDI o Softwares de Estación de Usuario (SEUs); y
- Comunicaciones -protocolos informáticos- necesarias para llevar a cabo este intercambio de mensajes comerciales.
Internet lejos de ser una amenaza para el EDI supone una oportunidad al ampliar las posibilidades y ha abierto un nuevo canal de comunicaciones para que los usuarios del EDI-EANCOM puedan utilizarlo como vehículo de transporte en sus intercambios EDI.
Al ser Internet un canal abierto y por lo tanto inseguro se recomienda la utilización de la firma electrónica digital en los documentos para garantizar de forma segura el ciclo completo de una transmisión EDI:
- Integridad de los datos;
- Identificación del emisor; y
- No repudio en origen y destino, es decir, que ni el emisor puede negar el envío realizado, ni el destinatario la recepción de una determinada transacción comercial.
Sin embargo no todas las empresas consideran necesaria la implantación de la firma digital en los documentos que se intercambian utilizando correo electrónico, de manera que el intercambio de información a través de correo electrónico también es posible sin la utilización de la firma digital y las estaciones de trabajo EDI están preparadas para trabajar de las dos maneras.
Mantenimiento de Equipos
Esta necesidad involucra a un área de la Logística más conocida bajo el nombre de Logística de Sistemas que estudia los equipos y sistemas que emplean las empresas, y se encargan del mantenimiento para garantizar el funcionamiento correcto y la soportabilidad o adaptación de los mismos a los requerimientos del mercado, generando beneficios como:
- Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
- Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
- Coordinación óptima de factores como calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio, entre otros, que influyen en la decisión de compra.
- Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
Plataformas Logísticas
Las plataformas logísticas son puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte, especialmente concebidas para el desarrollo de actividades, de funciones técnicas y de valor añadido relacionadas con la logística, el transporte y la distribución de mercancías en el tráfico nacional e internacional, recibiendo diversas denominaciones, tales como:
- Zona de Actividades Logísticas (ZAL);
- Centros de Transporte (CT);
- HUB[7] Logístico;
- Entre otros.
Tipos de Plataformas Logísticas
Centros de distribución unimodales. Centros con el equipamiento adecuado que trabajan como instalaciones de almacenamiento -almacenes-, en la mayoría de los casos orientada a la organización y administración del movimiento de la mercancía y de los stocks, dirigidas u organizadas por una o más empresas.
Este tipo de infraestructura opera principalmente con el transporte por carretera.
Áreas logísticas. Infraestructuras que incorporan operaciones más integradas, en la consolidación del stock, trabajos locales y de redireccionamiento, en estas áreas generalmente administradas por una empresa que alquila los diferentes espacios, se produce la distribución y reparto de cargamento que se movilizará por diferentes formas de transporte.
Este tipo de espacios operan en puertos y aeropuertos.
Plataformas multimodales. Puntos de referencia logístico que conectan las diferentes formas de transporte, destacando los servicios añadidos y no el transporte utilizado.
Estas plataformas están vinculadas generalmente a los puertos aprovechado las escalas en rutas internacionales.
UN SOLO MODO DE TRANSPORTE | MÁS DE UN MODO DE TRANSPORTE |
---|---|
Centros de carretera o centros de servicios al transporte | Zonas de actividades logísticas portuarias |
Centros de distribución urbana o City-logistics | Centros de carga aérea |
Parques de distribución o Distriparks | Puertos secos[8] |
Centros de transporte | Plataformas logísticas multimodales[9] |
Objetivos de las Plataformas Logísticas
Convertirse en polo de atracción de un área industrial y de consumo hinterland[10], para lo cual deben contar con una buena comunicación con el sistema de transporte en general (puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y terminales multimodales).
Concentrar en ellas el transporte pesado para, mediante la llamada “ruptura de carga”, colaborar en la descongestión de los circuitos de distribución urbanos, obteniendo para la colectividad ventajas en la calidad de vida.
Racionalizar la utilización de los vehículos de transporte, aprovechando al máximo sus características técnicas y comerciales.
Ofrecer operaciones auxiliares del transporte tales como embalaje, etiquetado, recogida y distribución, almacenaje, seguimiento informático, entre otros.
Masificar los flujos difusos, mediante el uso de unidades de carga y transporte normalizados, para su posterior encaminamiento, con un menor costo, a través de los grandes nudos de transporte.
Agrupar las mercancías afines por "familias logísticas”, como perecederos, peligrosos, valiosos, entre otros; Haciendo así rentables las inversiones en medios de almacenaje, manipulación y transporte.
Servir de nudo de enlace con las restantes plataformas logísticas de la zona geográfica en que estén situadas, a través de corredores logísticos, este concepto es extensivo a todos los medios de transporte, ya que puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias o centros de transporte por carretera son ante todo plataformas logísticas, como también lo puede ser una plataforma de distribución privada diseñada con los objetivos descritos.
Operador logístico
Un operador logístico es una empresa dedicada a la prestación de servicios logísticos, ofrece una gama de servicios muy amplia, que va desde la distribución física, almacenaje, gestión de stocks, a la facturación o el merchandising.
Ventajas de Trabajar con un Operador Logístico
Economía de inversiones. Las grandes inversiones precisadas en almacenes, equipos de carga, vehículos, entre otros, son asumidas por el operador logístico que las amortiza diversificando su actividad y clientela.
Transferencia de costos. Muchos de los costos fijos[11] que asume el cargador pasan a ser variables, ya que sólo se soportan en cada operación concreta.
Servicio. La profesionalización del operador logístico permite ofrecer un buen servicio a sus clientes cargadores.
Flexibilidad. El contrato de prestación de servicios puede ser revocado al terminar su vigencia; La red de distribución puede ser remodelada sin compromisos de inversiones ni de personal; El operador logístico tiene que situar el producto adecuado en el plazo y lugar acordados, al costo más bajo.
Todas las ventajas mencionadas han dado lugar a un importante desarrollo de servicios logísticos outsourcing[12].
Servicios Habituales de los Operadores Logísticos
- Consolidación o grupaje;
- Desconsolidación;
- Organización de rutas;
- Operaciones auxiliares del transporte;
- Operaciones de tránsito;
- Despacho de aduanas;
- Operaciones de distribución física;
- Recepción de las mercancías;
- Control de cantidad y calidad;
- Clasificación y formación de partidas arancelarias;
- Embalaje;
- Preparación de las cargas;
- Expedición;
- Entrega final;
- Operaciones de gestión;
- Almacenamiento;
- Gestión de stock de materias primas y productos acabados;
- Gestión de fechas de caducidad;
- Tratamiento informático de los pedidos a servir;
- Facturación;
- Puesta a disposición de Oficinas y medios logísticos.
[1] Material Requirements Planning.
[2] Efficient Consumer Response.
[3] Sólido, líquido o gaseoso.
[4] Peso, volumen, peligrosidad, entre otros.
[5] Emisor.
[6] Receptor.
[7] Lugar donde se almacenan los productos con el objetivo de ser enviados a sus destinatarios.
[8] Terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país y que dispone de un enlace directo con un puerto marítimo.
[9] Lugar equipado para el transbordo y almacenamiento de UTIs.
[10] Zona de influencia terrestre de un puerto, o la existente alrededor de una ciudad o de una infraestructura logística.
[11] Vehículos, almacenes, personal, entre otros.
[12] Subcontratación, externalización o tercerización.