El transporte internacional de mercancías es el traslado de las mismas desde un punto A, situado en un cierto país, hasta otro punto B, situado en un país distinto, efectuado en tal forma que la mercancía llegue a su destino:
- Sin daño ni menoscabo alguno en su naturaleza;
- En el plazo acordado; y
- Al precio estipulado.
El éxito de una operación de transporte dependerá:
- De la protección física de la mercancía para que pueda soportar las agresiones que puede experimentar durante el transporte, en sus diversas fases de manipulación, estiba, traslado o almacenamientos;
- De la utilización correcta de los vehículos de transporte aprovechando eficazmente sus características en función de la mercancía y el viaje; y
- De un cumplimiento leal de los compromisos de adquisición y traslado por ambas partes.
El transporte genera riesgos de naturaleza económica derivados de los riesgos de carácter físico, los posibles daños a las mercancías llevan al cargador y transportista a tener que protegerse en una doble vertiente:
- Protección jurídica. La de poder exigir sus responsabilidades -contrato- a los culpables del daño; y
- Protección económica. La de poder obtener una compensación económica por el perjuicio sufrido mediante un esquema protector constituido por la póliza de seguro.
Clasificación del Transporte
El transporte se puede clasificar de varias maneras en forma simultánea.
Tipos de Transporte según el Medio en que se Desenvuelven
Terrestre. Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de vehículos de locomoción como automóviles, camiones, ferrocarriles, autobuses, motocicletas, bicicletas entre otros, para su funcionamiento requiere de carreteras, caminos, vías férreas, entre otras cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra.
Acuático. Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento utilizando barcos, barcazas, lanchas entre otros medios con capacidad de flotar y circular vías acuáticas, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial y el marítimo, requiere de una infraestructura portuaria para su funcionamiento.
Aéreo. Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, para su funcionamiento requiere de aeropuertos.
Tipos de Trasporte según su Naturaleza
Público. Servicio de traslado efectuado mediante contraprestación económica.
Privado. Servicio de traslado efectuado sin la necesidad de una contraprestación económica.
Personal. Traslado realizado por los individuos con sus propios vehículos.
Complementario. Traslado realizado por empresas cuya actividad esencial no es el transporte como el transporte escolar, de trabajadores, de distribución de bebidas, entre otros.
Tipos de Transporte por su Objeto
De viajeros. Servicio orientado al traslado de personas.
De mercancías. Servicio orientado al traslado de bienes muebles.
Mixto. Servicio que incluye en su actividad el traslado de personar y bienes muebles.
Tipos de Transporte por su Ámbito Geográfico
Urbano. El servicio de traslado que se efectúa en el interior de ciudades o áreas urbanas.
Nacional. El servicio de traslado que se efectúa en el interior de un país.
Internacional. El servicio de traslado que se efectúa en entre dos o más países.
Tipos de Transporte por su Regulación Administrativa
Liberalizado. Servicio no sujeto a autorización.
Contingentado. Servicio sujeto a autorización.
Fuera de contingente. Servicio sujeto a autorización, pero sin limitación alguna en el número de viajes.
Tipos de Transporte por la Utilización de los Vehículos
Sucesivo. El que utiliza secuencialmente vehículos de la misma naturaleza[1].
Superpuesto. El que se efectúa cuando el vehículo de transporte realiza una parte del recorrido cargado sobre otro de la misma o distinta naturaleza[2].
Combinado. En este caso, la mercancía -no agrupada de forma fija- es transbordada, una o más veces, entre vehículos de naturaleza diversa.
Multimodal o Intermodal. Es un caso particular del transporte combinado, es un sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el movimiento de mercancías en una misma unidad[3] o vehículo, sin manipular la mercancía en los intercambios de modo, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancía, al amparo de un solo contrato de transporte.
Cadena de Transporte
Cadena de transporte o Chain transport es un término que hace referencia a la secuencia de modos y nodos[4] de transporte para el movimiento de carga desde su origen a su destino, con uno o más transbordos.
En una cadena integrada de transporte los modos se conectan entre sí a través de los nodos, destacando tres niveles básicos:
- Nivel físico o infraestructural. Por el cual se dota de capacidad a espacios, infraestructuras e instalaciones para acoger distintos tipos de tráficos de material móvil.
- Nivel funcional. Por el cual se compatibilizan servicios con sus propios costos, tiempos, frecuencias y modelos de gestión y organización.
- Nivel del conocimiento. Por el cual se ordena, genera y difunde la información asociada a la cadena y su entorno.
Operadores del Transporte
En el transporte internacional intervienen una serie de personas, naturales o jurídicas, como:
Transportistas. Persona natural o jurídica que utilizando medios de transporte propios o ajenos celebra un contrato de transporte con el cargador en calidad de porteador efectivo o contractual.
Agentes. Personas jurídicas que pudiendo representar a uno o varios transportistas, actuando de intermediarios entre cargadores y transportistas se encargan de la comercialización de servicios de transporte.
Operadores. Personas jurídicas que ofrecen servicios complementarios para el transporte internacional.
Cargadores. Persona natural o jurídica que pudiendo ser el propietario o no de las mercancías, suscribe un contrato de transporte con el transportista en calidad de usuario.
[1] Sólo buques, o sólo camiones, o sólo aviones.
[2] Ejemplo: Camión sobre buque de transbordo rodado, o camión sobre plataforma ferroviaria.
[3] Unidad de transporte intermodal (UTI).
[4] Espacio donde convergen varias redes de transporte.