Logística internacional es el conjunto de actividades necesarias para trasladar materiales, sustancias o productos, desde el lugar donde se producen, cultivan, o elaboran, a otro donde se consumen, transforman, manufacturan, distribuyen o almacenan, al menor costo y con calidad total.
La logística del flujo internacional de mercancías abarca desde el proceso de aprovisionamiento del vendedor, hasta la entrega del producto al comprador y sus posteriores servicios.
La adecuada gestión logística en una organización, incrementa el valor percibido por el cliente sobre el bien o servicio que se oferta, cuando la gestión logística de una organización aporta a la satisfacción del cliente, al conjunto de actividades logísticas se las denomina cadena de valor.
Logística de Entrada
Compuesta por todas las actividades de abastecimiento de productos terminados, materia prima u otros imputs[1] para las operaciones de una organización, el departamento de compras o el delegado de las adquisiciones estarán a cargo de la gestión de la logística de entrada.
Objetivos de gestión
- Garantizar la continuidad de suministros para las actividades de la organización.
- Obtener los bienes requeridos al menor costo posible, dentro de las necesidades de calidad, en el plazo de entrega requerido.
Actividades de gestión
- Evaluar y seleccionar proveedores.
- Gestionar plazos y condiciones de entrega.
- Enviar y recibir órdenes de pedido.
- Controlar y manejar inventario.
Logística Interna
Compuesta por todas las actividades relacionadas al proceso productivo, o al tratamiento previo a la comercialización[2] de productos terminados.
La gestión de la logística interna estará ligada directamente a la actividad del modelo de negocio.
Transformación de Materias Primas
Los modelos de negocio orientados a la transformación de materias primas, manejarán cuatro tipos de inventarios.
- Materias primas. Materiales o substancias necesarias para elaboración de un bien, estos materiales son indispensables para las actividades del modelo de negocio.
- Productos en proceso. Bienes que no han finalizado su proceso de transformación, dependiendo del modelo de negocio, estos pueden ser trasladados a otro lugar dentro de las instalaciones para que culminen su proceso, o pueden abandonar las instalaciones e integrarse a otro proceso dentro de la misma organización o de un agente externo.
- Suministro de fábrica. Aquellos materiales que se integran al proceso de transformación, que por sus características son incuantificables dentro del proceso.
- Productos terminados. Aquellos bienes que están acondicionados y disponibles para la venta.
Objetivos de gestión
- Manejar y controlar inventarios.
- Establecer tiempos de reposición.
Actividades de gestión
- Asegurar la existencia permanente de materiales y suministros de fábrica estableciendo stocks de seguridad.
- Analizar la demanda de bienes producidos.
Comercialización de Productos Terminados
Los modelos de negocio cuya actividad es la comercialización de productos terminados orientarán la actividad de su logística interna al acondicionamiento y tratamiento de productos terminados.
Objetivos de gestión
- Manejar y controlar inventarios.
- Establecer tiempos de reposición.
Actividades de gestión
- Acondicionar bienes para ponerlos a la venta.
- Analizar demanda de bienes ofertados.
Logística de Salida
Compuesta por las actividades relacionadas al tratamiento[3], despacho y envió de mercancías.
Objetivos de gestión
- Almacenar y clasificar mercancías.
- Despachar mercancías.
Actividades de gestión
- Acondicionar mercancías.
- Evaluar y seleccionar proveedores de transporte.
- Recibir y despachar órdenes de pedido.
- Controlar el tránsito de la carga.
Logística Inversa
Incluye todas las actividades relacionadas a subprocesos o servicios que componen la cadena de valor de la organización.
Objetivos de gestión
- Administrar procesos post venta.
- Administrar procesos post productivos.
Actividades de gestión
- Manejar y controlar desechos y residuos generados de la actividad de la organización.
- Solucionar y controlar devoluciones y reclamos de clientes.
Distribución Física Internacional
Distribución Física Internacional DFI es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador.
El concepto refiere a un sistema total para controlar el flujo físico de un producto o mercancía, articulando producción y consumo, unificando cinco subsistemas:
- Transporte;
- Almacenaje;
- Embalaje;
- Carga / descarga; y
- Distribución.
y un sistema de apoyo e información.
El propósito de la Distribución Física Internacional es repartir una cantidad necesaria de productos en una condición necesaria requerida, reduciendo al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.
[1] Insumos necesarios para la elaboración de un bien.
[2] Modelo de negocio basado en la compra y venta de productos terminados.
[3] El tratamiento de mercancías incluye envasado -si la mercancía lo requiere-, empaquetado, etiquetado y marcado.