Carga es el conjunto de bienes o mercancías, que pudiendo estar embaladas o sin embalar, son susceptibles a un traslado de un punto a otro en cualquier modo de transporte.
Tipos de Bultos de Carga
Bulto menor. Cargas que por su dimensión y peso pueden ser entregadas por mano, con un peso no superior a 20 kilos, toda entrega superior a 09 cajas, debe estar paletizada y pasa a la siguiente categoría.
Bulto mayor. Cargas que por sus características -peso/volumen- deben ser manipuladas mecánicamente.
Carga General
Todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas o grandes cantidades y en unidades independientes, y que estado embaladas o sin embalar pueden ser tratadas como unidades.
Los productos que se clasifican como carga general:
- No deben representar un riesgo para la salud.
- No deben representar peligro o amenazar la seguridad de quienes la manejan, del medio de transporte o del medio ambiente.
- No deben guardar características que impliquen un tratamiento especial o diferenciado.
La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de esta.
Carga General no Unitizada o Suelta
Carga que consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas.
Carga suelta con embalaje. Aquella que por sus características y para ser estibada con seguridad, requiere de la protección de un recipiente o embalaje.
Carga suelta sin embalaje. Aquella que por sus características no necesita embalaje, como:
Carga General Unitizada
La carga unitizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, que se agrupan y embalan haciendo un solo bulto para manipularlo en una sola operación con el propósito de agilizar su estiba.
La unitización permite una manipulación más rápida y eficiente, debido en parte a la utilización de equipos mecanizados con alto rendimiento de operación.
Carga paletizada
Mercancías de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupadas y aseguradas sobre paletas o estibas, formando un solo bulto, listo para ser manipulado.
Palé, Palet, Pallet o Paleta. es una plataforma de carga de madera, plástico u otros materiales, que consiste básicamente en dos bases separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas, de una altura suficiente para permitir su manipuleo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras -montacargas-, habitualmente empleada para apilar bolsas o cajas, que suelen ir recubiertas de un film protector de polietileno.
Responde a las siguientes características:
- Resistencia al impacto.
- Resistencia a la flexión.
- Resistencia a la compresión.
En función de los usos pueden ser:
- De un solo uso.
- De varios usos.
- Propias
- De Alquiler
Los tipos más utilizados en el transporte de carga son los de dos o cuatro entradas, de simple y doble piso, reversibles, con alas o caja.
TIPO | DIMENSIONES |
---|---|
EUROPALET | 1200 x 800 x 145 mm |
UNIVERSAL | 1200 x 1000 x 145 mm |
BOTELLERO | 1200 x 1200 x 145 mm |
Carga Preeslingada
Carga con un embalaje estandarizado el cual incorpora eslingas[1], adecuando el bulto para su enganche y manipulación rápida.
Carga Contenerizada
Cualquier tipo de unidad de carga, producto o mercancía a granel que se encuentre depositado o consolidado en un contenedor de transporte.
Contenedor. Recipiente, cajón portátil, tanque movible o análogo, empleado habitualmente en el transporte de carga, se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO, que responde a las siguientes condiciones:
Unit Load Device (UDL). Dispositivo unitario de carga, son elementos que permiten que una gran cantidad de carga sea agrupada en una unidad de transporte, cabría decir que son, en el transporte aéreo, un elemento equivalente a los contenedores marítimos en el transporte marítimo.
Carga a Granel
Carga que se transporta en grandes cantidades y sin embalaje, por sus características se estiba directamente en las bodegas de los buques o en los compartimentos especialmente acondicionados en los medios de transporte.
La carga granel puede ser:
- Sólida o Seca. Granulados, mercancía en polvo diversa, cemento, harina, leche en polvo, azúcar, sal, minerales, fertilizantes, abonos.
- Líquida. Combustibles, petróleo, químicos, lubricantes, diésel, sebo.
- Gaseosa. Propano, butano, GLP.
Los gráneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente, ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión.
Carga Especial
Aquellas que por sus características de dimensión, el grado de conservación, peligrosidad, alto valor, entre otros, requiere de un trato especial en su estiba, manipulación y transporte.
Carga Break Bulk o Sobredimensionada. Aquella que por sus condiciones de peso y/o volumen requieren tratamientos especializados para su estiba, manipulación y transporte, como:
- Maquinaria.
- Remolques.
- Vehículos.
- Naves.
- Maderas del bosque.
- Bidones de petróleo.
- Bombonas de gas.
- Bobinas de acero y metal.
- Entre otras.
Carga Perecedera. Aquella que sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, que requiere condiciones controladas para preservar su estado durante su traslado, como:
- Frutas.
- Verduras.
- Alimentos sin preservantes.
- Entre otras.
Carga Reefer o Refrigerada. Aquella que requiere para su conservación, condiciones de temperatura y circulación de aire controlada, como:
- Carne.
- Productos del mar.
- Banano.
- Flores.
- Lácteos.
- Entre otras.
Carga IMO o Peligrosa. Aquella que su traslado representa un peligro para otros productos, el vehículo en que se moviliza, la tripulación y el medio ambiente, como:
- Ácidos.
- Peróxidos.
- Gases inflamables.
- Líquidos inflamables.
- Materiales radiactivos.
- Entre otras.
Carga Frágil. Aquella que requiere que toda operación de traslado se realizarse con sumo cuidado, debido a que por sus características son propensas a sufrir daños y averías durante su traslado, como:
- Televisores.
- Manufacturas de porcelana.
- Artículos hierro fundido.
- Vidrio.
- Entre otras.
Carga Valiosa. Aquella que por su condición de valía requieren de un tratamiento diferenciado para su traslado como:
- Pieles[2].
- Obras de arte.
- Oro.
- Materiales preciosos.
- Licores de alta gama.
- Entre otras.
El envío de piezas, paquetes y bultos postales, así como el traslado de animales vivos, también pueden ser catalogados como cargas especiales, debido a que su traslado requiere un tratamiento diferenciado.
Etiquetado e Identificación de Carga
A fin de evitar posibles errores en el transporte y manipulación en el transporte de carga, es necesario identificarla a través de marcados o etiquetas[3].
Cuando se trata de carga suelta el agente de carga o el transportista efectivo colocan etiquetas auto-adheribles con códigos para su rápida identificación, cuando se trata de unidades completas de carga -contenedores, vagones de ferrocarril, cajas de tráiler, entre otras-, estas son marcadas para su rápida identificación y en algunos casos incluyen sistemas de rastreo que permiten determinar su ubicación.
Para su transporte la carga peligrosa requiere de envases homologados y de un proceso de embalaje, etiquetado y marcado previo, realizado bajo la normativa reguladora que permita identificar sus características y peligrosidad.
[1] Eslinga o cincha es una herramienta de elevación, elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción.
[2] Requieren calefacción para su traslado.
[3] Preferentemente en idioma inglés.