Mercancía es cualquier bien mueble de naturaleza corporal que puede ser objeto de transferencia y que es susceptible de ser clasificado en el Arancel Nacional.
Tipos de Mercancías según Ordenación en el Sistema Armonizado
Por la ordenación de las mercancías, dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías se puede establecer los siguientes tipos de mercancías:
Materias primas. Sustancias, minerales o materiales, naturales que no ha sido sometidos a un proceso de transformación.
Semiproductos o productos intermedios. Sustancias o materiales, naturales o artificiales que han sido sometidos a un proceso de transformación, estos posteriormente se integrarán como imputs dentro de un proceso productivo posterior.
Productos en bruto. Sustancias, minerales o materiales, naturales o artificiales que por sus características de volumen o requerimientos específicos necesitarán un acondicionamiento o medio de transporte especializado para su traslado.
Productos elaborados. Bienes obtenidos mediante un proceso de transformación de materia prima o productos intermedios, destinados al consumo final.
Tipos de Mercancías por su Naturaleza
Por su naturaleza podemos clasificar a las mercancías en:
Perecederas. Aquellas que pierden sus características en poco tiempo, tienen una vida útil de 1 a 7 días, como las frutas.
No perecederas. Alimentos que no necesitan de refrigeración y pueden almacenarse en largos periodos de tiempo.
Frágiles. Aquellas que por sus características deben transportarse con especial cuidado por ser fácilmente destruibles, como los huevos, los productos de cristal, productos tecnológicos o productos robóticos de precisión.
Peligrosas. Por sus características representan algún tipo de peligro, como las derivadas de productos químicos y de petróleo.
Dimensionales. Aquellas que por su gran tamaño requieren de un almacenaje y manipulación diferenciado.