Agente de carga es aquella persona que pudiendo ser persona natural o jurídica se encarga de solucionar todos los temas referentes al movimiento y transporte de mercancías de origen a destino y viceversa, este interactúa de intermediario entre el transportista y el cargador, consigue carga al transportista, y ayuda a resolver problemáticas relacionados a la recolección, aseguramiento y traslado de mercancías, así como a su seguimiento y documentación.
Obligaciones del Agente de Carga
- Cumplir y mantener los requisitos y condiciones establecidos por la administración aduanera para operar.
- Conservar la documentación y los registros que establezca la administración aduanera en formato físico y digital, durante al menos cinco años.
- Cautelar la integridad de las medidas de seguridad colocadas o verificadas por la autoridad aduanera.
- Facilitar a la autoridad aduanera las labores de reconocimiento, inspección o fiscalización, proporcionando los elementos logísticos necesarios para esos fines.
- Proporcionar, exhibir o entregar la información o documentación requerida, dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera.
Funciones del Agente de Carga
Consolidación de carga. Agrupar, acomodar mercancías que viajarán a un mismo destino.
Desconsolidación de carga. Separar las mercancías que arriban a puerto de destino.
Emisión de documentos de transporte. Cuando le corresponda, es el encargado de emitir el conocimiento de embarque, la guía aérea o documento correspondiente según medio de transporte.
Coordinación con agentes de carga. Interactúa con sus sucursales en diferentes países con la finalidad de brindar soporte a los requerimientos de sus usuarios.
Almacenamiento. Se encarga de recoger la mercancía en el país de origen o destino y trasladarla a almacenes temporales mientras la mercancía se somete a su respectivo tratamiento.
Consolidar el manifiesto de carga de mercancías desconsolidadas. Envía un informe a la aduana del ingreso de las mercancías ingresadas al almacén temporal.