El operador de Courier es un tipo de consolidador/desconsolidador de carga establecido legalmente en el país como persona jurídica privada o pública, que presta sus servicios de transporte internacional por vía aérea y consolidación de mercancías amparadas en el régimen de excepción Mensajería Acelerada (Courier).
El control aduanero para este tipo de servicios será ejercido directamente sobre los envíos postales internacionales, cualquiera sea el destinatario o remitente.
Tipos de Empresas de Courier
Mensajería expresa o correos rápidos. Son sociedades reguladas por la Superintendencia de Compañías, que prestan el servicio de envío o traslado de encomiendas, paquetes o sobres al exterior, Correos del Ecuador forma parte de estas empresas .
Courier propiamente dichos. Son sociedades reguladas por la Superintendencia de Compañías, que prestan el servicio de transferencias, traslado o envío, y recepción de divisas, paquetes, encomiendas y sobres, desde y hacia el exterior.
Envíos a Régimen de Courier
La transportación de las mercancías importadas al amparo de los regímenes de Tráfico Postal o Mensajería Acelerada (Courier) se realizarán a través del operador público, o por los operadores privados debidamente autorizados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y registrados ante la Agencia Nacional Postal.
En caso de envíos destinados a cualquier otro régimen, la empresa autorizada cumplirá la función de transportista.
Funciones de los Operadores de Courier
La persona jurídica que ejerza la actividad de mensajería acelerada que intervenga en los despachos aduaneros tendrá las mismas responsabilidades y obligaciones de las de un agente de aduana, respecto a la declaración aduanera, el archivo de los documentos de soporte y de acompañamiento, en relación a los límites de envío establecidos.
Obligaciones del Operador de Courier
- Cumplir y mantener los requisitos y condiciones establecidos por la administración aduanera para operar.
- Conservar la documentación y los registros que establezca la administración aduanera en formato físico y digital, durante al menos cinco años.
- Cautelar la integridad de las medidas de seguridad colocadas o verificadas por la autoridad aduanera.
- Facilitar a la autoridad aduanera las labores de reconocimiento, inspección o fiscalización, proporcionando los elementos logísticos necesarios para esos fines.
- Proporcionar, exhibir o entregar la información o documentación requerida, dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera.