La manipulación y estiba de carga abarca todas las operaciones de manejo y acomodo de la mercancía en vehículos, almacenes, plataformas, y terminales de transporte.
Manipulación de Carga
Para la manipulación de mercancías, se utilizan, además del trabajo manual el cual es necesario en determinados momentos, maquinaria diversa que agiliza y facilita las labores tanto en las cargas/descargas, como en el almacenaje y movimientos interiores, como:
- Grúas. Existen diversos tipos como puente, cigüeña, martillo, móviles, de cuchara, dependiendo su utilización de las características de la mercancía, del volumen a manejar y del costo de inversión.
- Transpaleta manual. Son carretillas de uñas dobles, las cuales sirven para mover mercancías en distancias cortas y que no sean muy pesadas, utilizadas habitualmente en almacenes y para carga/descarga en el interior de camiones, especialmente cuando no hay muelles.
- Transpaleta eléctrica. Ídem a la anterior, pero el operario va normalmente sobre ella, se mueve eléctricamente, sirven para pesos mayores y admiten uñas más largas para cargar dos paletas simultáneamente, también se utilizan habitualmente en la preparación de pedidos cuando hay que recorrer grandes distancias.
- Carretillas (Forklifts). Sirven para mover paletas y contenedores, varían enormemente de peso y altura, pudiendo mover hasta contenedores cargados.
- Equipos para manipulación de contenedores. Como grandes carretillas de uñas (Toros), Transtainers (Grúas-puente), Straddle carriers (Torres móviles), Spreaders (Bastidores), que constituyen el parque básico de las terminales de contenedores.
- Guías transportadoras. Para prenda colgada.
- Mangueras de impulsión/succión. Accionadas neumáticamente (Graneles sólidos) o hidráulicamente (Graneles líquidos) se utilizan para carga/descarga de minerales ligeros, cereales, petróleo, productos químicos y alimenticios.
- Cintas de carga. Para manejo de minerales y cereales con independencia de su densidad, generalmente fabricadas de neopreno.
- Plataformas (Roll-Trailers). Plataformas muy bajas que, dotadas de ruedas, se utilizan en los puertos para la carga/descarga a bordo de los buques de transbordo rodado, con gran ahorro de tiempo operativo.
Estiba de Carga
Estibar es la operación de colocar, distribuir, proteger y fijar la mercancía en el interior del vehículo de transporte, debe realizarse de tal forma que se eviten los daños causados por los movimientos del vehículo, por aplastamiento, por contaminación con otras mercancías, por contacto con refuerzos estructurales, por incendio o alteración de temperatura, por robo, por insectos o roedores, entre otros.
Aunque generalmente la estiba es responsabilidad del cargador debe efectuarse bajo supervisión del transportista que además de los aspectos anteriores deberá plantearse la necesidad de obtener una rotación rápida en la carga y descarga, reduciendo las remociones en las escalas o paradas intermedias al mínimo.
Factores de Estiba
El factor de estiba[1] es la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga, a través de este índice es posible determinar la cantidad de carga que puede estibarse en las unidades de carga y los espacios de carga en los diversos medios de transporte.
Tipo | Relación M3 - T | Relación Cm3 - Kg |
---|---|---|
AÉREO | 6 m3 = 1 T | 6000 cm3 = 1 Kg |
FERROVIARIO | 4 m3 = 1 T | 4000 cm3 = 1 Kg |
CARRETERA | 2,5 m3 = 1 T | 2500 cm3 = 1 Kg |
MARÍTIMO | 1 m3 = 1 T | 1000 cm3 = 1 Kg |
La implementación de factores de estiba se debe a que mercancías con un mismo peso pueden ocupar volúmenes totalmente diferentes[2].
Tipos de Pesos
Peso neto. Peso de las mercancías sin tomar en cuenta el peso de los envases y/o embalajes.
Peso bruto[3]. Peso de las mercancías más el peso del material de envase, embalaje y paletas (mercancías unitarizada en pallets).
Peso dimensional o volumétrico. Peso calculado a partir de los factores de estiba.
Peso | Fórmula |
---|---|
PESO NETO | Número de Piezas x Peso Neto Unitario |
PESO BRUTO | Número de Piezas x Peso Bruto Unitario (Mercancías + Embalajes) |
PESO VOLUMÉTRICO | (Número de Piezas x Largo x Ancho x Altura) / Factor de Estiba (Tipo de Transporte) |
Peso Volumétrico o Dimensional
Para calcular el peso volumétrico de la carga, se requiere:
1 Determinar el número de bultos que tienen las mismas dimensiones.
2 Multiplicar el número de bultos por el largo, ancho y alto de los mismos.
3 Dividir el resultado obtenido en la multiplicación para el factor de relación peso-volumen conforme el tipo de transporte.
4 Comparar el resultado obtenido con el peso bruto real de la carga a embarcar, para determinar el peso cobrable.
5 Si la carga tiene bultos de distintas dimensiones, hay que calcular el peso volumétrico de cada uno, sumar y comparar.
[1] Stowage factor.
[2] 10 kg de acero y 10 kg de paja son equivalentes en peso, pero ocupan volúmenes totalmente distintos.
[3] Peso de báscula.