La póliza es el documento escrito, en el que se reflejan las condiciones del contrato de seguro, especificando los derechos y obligaciones de las partes, en caso de controversia, es el único medio probatorio del contrato.
Seguro de Transporte
El seguro de transporte internacional es un contrato mediante el que una compañía aseguradora, a cambio de una prima, se obliga a pagar una indemnización a un asegurado en el caso de que durante el transporte de la mercancía se produzca alguno de los riesgos previstos.
Contenido de la Póliza de Seguro de Transporte
La póliza de seguro deberá contener:
- Nombre y domicilio de las partes contratantes. -asegurado y compañía aseguradora-
- Descripción detallada de los bienes asegurados.
- La cobertura de riesgos. Circunstancias previstas en las cuales se podrá ejecutar lo establecido en la póliza.
- Monto de la prima a pagar.
- Deducibles (Deductible). La suma de dinero que la compañía de seguros no indemniza en caso de siniestros.
- Valor asegurado.
- Beneficios y endosos (Riders). Modificaciones o elementos adicionales que, de común acuerdo el asegurado establece con la compañía aseguradora.
- Beneficiario. Persona(s) que recibirá la indemnización.
- Vigencia del seguro. Momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de la protección.
Tipos de Pólizas
Única o por viajes. Cubre un determinado envío o transporte de mercancías, pudiendo hacerse extensivo a buques, vagones y aeronaves.
Póliza abierta. Cubre una cantidad fija correspondiente al valor de determinadas mercancías a transportar en más de un viaje, con una prima mínima, revisable anualmente en función al volumen contratado.
Póliza de abono o flotante. Ofrece al asegurado la ventaja de tener cubiertas sus expediciones desde el momento en que entran en riesgo, para asegurar a priori las cargas, el asegurado notifica a la aseguradora con antelación cada expedición, la aseguradora da cobertura automáticamente a las mercancías siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas para el servicio.
Póliza término (forfait). Cubre el riesgo hasta un límite máximo de valor de todas las expediciones realizadas por el medio de transporte señalado en el momento de suscribir el seguro, durante un período de tiempo convenido y con independencia del número de viajes.
Póliza de Seguro de Transporte como Documento de Soporte
El costo del seguro internacional formará parte del valor en aduana[1] de las mercancías importadas, pero la póliza de seguro no es un documento obligatorio de soporte exigible para la transmisión o presentación de la declaración aduanera, por tanto no se revisará durante el control concurrente.
El costo por concepto de seguro de transporte que se declare, aun cuando la póliza no sea presentada, deberá ser el mismo que conste en la Póliza de Seguro de Transporte cuando existiere, la que cubrirá desde el lugar de entrega de la mercancía hasta el puerto o lugar de importación.
Costo Presuntivo del Seguro de Transporte
En caso de que la mercancía no estuviese cubierta al momento de presentar la Declaración Aduanera por una póliza de seguro, total o parcialmente, se deberá declarar por concepto de seguro un valor presuntivo, mismo que será del 1% -uno por ciento- del valor de las mercancías no cubiertas que ingresaren al país y que consten detalladas en la referida declaración.
[1] De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 110 del COPCI, el valor pagado en razón de seguro de transporte constituye parte de la base imponible para el cálculo de los tributos al comercio exterior.