El talón de embarque o carta de porte por ferrocarril es un documento no negociable propio del transporte terrestre por ferrocarril, que sirve como acuse de recibo de la mercancía y como prueba de un contrato de transporte internacional entre dos puntos, ambos ubicados en países diferentes.
El Talón de Embarque o Carta de porte por ferrocarril CIM, es un documento que acredita el contrato de transporte internacional cuando el medio utilizado es el tren, del que es una prueba del mismo.
Sirve como título de propiedad de la mercancía y su emisión está a cargo de la estación de trenes desde donde se emiten las mercancías bajo la aceptación de la estación receptora.
Emisión de CIM
La CIM se rige a lo establecido en el Convenio Internacional relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF) firmado en Berna el 9 de mayo de 1980, y se compone por un juego de seis ejemplares idénticos, con las siguientes funciones cada uno de ellos:
- Original. Se entrega al destinatario, junto con la mercancía.
- Hoja de ruta. Se registran en ella todos los gastos y cargos. Acompaña a la mercancía durante todo el trayecto y queda en poder de la estación de destino.
- Duplicado de la hoja de ruta. Queda en poder del primer ferrocarril.
- Duplicado de la carta de porte CIM. Se entrega al expedidor, una vez que el primer ferrocarril haya aceptado el envío.
- Matriz de la expedición. Queda en poder del primer ferrocarril.
- Para régimen interior del primer ferrocarril.
Las mercancías que aparezcan en una misma Carta de Porte, deberán ser transportadas en un mismo vagón.
Documento de Soporte a la Declaración Aduanera
El talón de embarque constituye ante la Aduana el instrumento que acredita la propiedad de las mercancías y es imprescindible en el proceso de desaduanamiento de mercancías, debe adjuntarse para la transmisión o presentación de la declaración aduanera.