Mercancías peligrosas son aquellas que por su composición química implican riesgo en su traslado y manipulación para las personas, las demás mercancías que van a bordo del medio de transporte y para la salud pública.
Existen nueve 9 clasificaciones de mercancías peligrosas, los lineamientos para su manipulación, empaque, almacenaje, estiba y transporte se establecen en reglamentaciones internacionales.
Explosivos
Mercancías que debido a una reacción química desprenden gases a altas velocidades, como municiones, pólvora, pirotecnia, nitroglicerina, en esta categoría se clasifican las mercancías en función al riesgo de explosión en masa, proyección o incendio que provoquen.
- Artículos y sustancias que presentan un riesgo de explosión masiva.
- Artículos y sustancias que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión masiva.
- Artículos y sustancias que presentan riesgo de incendio, riesgo de que se produzcan pequeños efectos de onda explosiva o un pequeño riesgo de proyección, pero no riesgo de explosión masiva.
- Artículos y sustancias que no presentan ningún riesgo considerable.
- Sustancias muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión masiva.
- Sustancias extremadamente insensibles que no presentan ningún riesgo de explosión masiva.
Gases
Mercancías que pueden presentarse en estado líquido, comprimido[1] o refrigerado, y en función de sus componentes pueden clasificarse en:
Gases inflamables. Pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor, como el propileno, etano o butano.
Gases no inflamables, no tóxicos. Desplazan el oxígeno provocando asfixia, como el helio o el oxígeno.
Gases tóxicos. Su inhalación puede causar efectos agudos o incluso la muerte, pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes, como el cloro.
Líquidos Inflamables
Esta clasificación comprende líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles, como aguarrás, gasolina, pinturas, barnices, acetona, alcohol etílico, bebidas alcohólicas, entre otros.
Sólidos Inflamables
Sustancias susceptibles de combustión espontánea y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables, conforme sus propiedades se dividen en:
- Materias sólidas inflamables, autor-reactivas o explosivas desensibilizadas. Estas pueden reaccionar espontáneamente, como las baterías de litio.
- Sustancias espontáneamente inflamables. Pueden inflamarse al calentarse espontáneamente, cuando entran en contacto con el aire o mientras se transportan, como: carbón, virutas de metal ferroso, algodón húmedo, entre otros.
- Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables. Entre los materiales más comunes dentro de esta clasificación se encuentran: sodio, potasio, carburo, entre otros.
Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos
Sustancias comburentes son aquellas que sin ser necesariamente combustibles por sí mismas, pueden, generalmente liberando oxígeno, causar la combustión de otras materias o contribuir a ella.
Peróxidos orgánicos son aquellas sustancias térmicamente inestables que pueden experimentar una descomposición exotérmica auto-acelerada.
Dentro de esta categoría se puede citar al nitrato sódico, clorato de cobre, peróxido de magnesio, líquido comburente.
Sustancias Tóxicas e Infecciosas
Sustancias que por su composición representarían una amenaza a la salud pública, por sus componentes se pueden clasificar como:
- Sustancias tóxicas. Pueden causar la muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión, como es el caso del metanol o el cloruro de metileno, dentro de esta categoría también se incluyen: Insecticidas, plaguicidas, anilina, arsénico, clorito sódico, benzinila, acetato de plomo.
- Sustancias infecciosas. Contienen agentes patógenos (microorganismos) que pueden provocar enfermedades, como: muestras de diagnóstico, material para confección de vacunas, secreciones, sangre, excremento, cultivos de laboratorio, entre otros.
Materiales Radiactivos
Mercancías que contienen radionucleidos[2], como el uranio, plutonio o el torio, conforme sus características se clasifican en:
- Categoría I. Para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem[3]/h o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas.
- Categoría II. Para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe exceder de 1.0, o para contenedores donde el índice de transporte no exceda a 1.0 y no contenga bultos visibles de categoría III.
- Categoría III. Para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o para contenedores cuyo índice de transporte sea menor o igual que 1.0 y que transporte bultos visibles de categoría III.
- Categoría IV. Materiales fisionables[4].
Corrosivos
Sustancias que por su composición tienen un efecto destructivo al contacto, pueden dañar otras mercancías, tejidos, mucosa y piel como el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico.
Mercancías Peligrosas Diversas
Esta categoría contempla algún otro tipo de peligro no establecido en las anteriores categorías, como puede ser el caso de dioxinas, pilas de litio, hielo seco, entre otros.
Transporte de Mercancías Peligrosas
Para su transporte la carga peligrosa requiere de envases homologados y de un proceso de embalaje[5], etiquetado y marcado previo, realizado bajo la normativa reguladora que permita identificar sus características y peligrosidad.
Por su nivel de riesgo el embalaje de carga peligrosa se agrupa en:
- Grupo de embalaje I. Materias muy peligrosas.
- Grupo de embalaje II. Materias medianamente peligrosas.
- Grupo de embalaje III. Materias que presentan un grado menor de peligrosidad.
Para el transporte de carga peligrosa todas las etiquetas sin excepción, deberán ser en forma de rombo y tener dimensiones mínimas de 100 mm x 100 mm. Únicamente si la dimensión de los bultos lo exige, las etiquetas podrán tener dimensiones reducidas, siempre y cuando sean visibles.
Las mercancías peligrosas únicamente pueden movilizarse vía marítima o vía terrestre, para que un contenedor pueda transportar mercancía peligrosa o IMO, estos deberán portar etiquetas en sus cuatro costados las que deberán de indicar clase y número IMO.
Solo pueden trasladarse vía aérea las mercancías aceptables, debidamente embaladas, que aun siendo peligrosas para el transporte de mercancías vía aérea, utilizarán este medio por ser muy necesarias (gases, sólidos inflamables, sangre y otros productos para operaciones sanitarias, entre otros).
[1] Aerosoles inflamables o no flamables.
[2] Nucleidos inestables que se degenera emitiendo radiaciones ionizantes.
[3] Unidad utilizada para medir el efecto de la radiación en el cuerpo humano.
[4] Elemento de material nuclear fértil, al combinarse con otro material fisil puede ser utilizado como combustible en un reactor nuclear de fisión.
[5] Aquel que tiene por propósito contener cualquier producto sólido, líquido o pulverulento susceptible de causar daños en los bienes materiales cercanos, las personas o el medio ambiente con el que se relacionan.