Código | Designación de la Mercancía | U.F |
---|---|---|
85.31 | Aparatos eléctricos de señalización acústica o visual (por ejemplo: timbres, sirenas, tableros indicadores, avisadores de protección contra robo o incendio), excepto los de las partidas 85.12 u 85.30. | |
8531.10.00 | - Avisadores eléctricos de protección contra robo o incendio y aparatos similares | u |
8531.20.00 | - Tableros indicadores con dispositivos de cristal líquido (LCD) o diodos emisores de luz (LED), incorporados | u |
8531.80.00 | - Los demás aparatos | u |
8531.90.00 | - Partes | u |
Partida 85.31
Aparatos eléctricos de señalización acústica o visual (por ejemplo: timbres, sirenas, tableros indicadores, avisadores de protección contra robo o incendio), excepto los de las partidas 85.12 u 85.30
Nota Explicativa
Con excepción de los de las partidas 85.12 u 85.30, esta partida comprende el conjunto de aparatos eléctricos de señalización acústica (sonerías, zumbadores y demás señalizadores acústicos) o visuales (aparatos de señalización mediante lámparas, chapas móviles, cifras, etc.), ya sean de mando manual como las sonerías de entrada a los pisos, o automáticos como los aparatos de protección contra el robo.
Las señales constituidas por simples luces fijas (fanales, faroles, paneles, etc.) siguen su propio régimen (partidas 83.10, 94.05, etc.), pues no se consideran aparatos de señalización.
Están comprendidos aquí, principalmente:
A) Los timbres eléctricos, zumbadores, carillones de puertas, etc. En las sonerías, dispositivos electromagnéticos producen la vibración de un macillo que golpea contra un timbre. Los zumbadores son de concepción análoga, pero no tienen timbre. Estos dos tipos de aparatos se utilizan principalmente en los pisos y apartamentos (timbres de entrada), las oficinas o los hoteles. Pertenecen igualmente a este grupo los carillones eléctricos de las puertas, que consisten en uno o varios tubos que al percutirlos emiten un sonido musical o una serie de notas, así como las campanas de iglesia con un dispositivo eléctrico de mando (electromagnético o electrónico), excepto los carillones de música (Capítulo 92).
Los avisadores sonoros y carillones de puertas suelen estar diseñados para funcionar con pila o batería; sin embargo, a veces, llevan un transformador reductor que les permite utilizar la corriente de la red.
B) Los avisadores sonoros, bocinas y sirenas eléctricos. El sonido se produce por una lengüeta vibrante, por el giro de un disco movido eléctricamente o por un generador de sonido electrónico. Entre estos aparatos se pueden citar: las sirenas de fábricas, de alerta aérea, de barcos, etc.
C) Los demás aparatos eléctricos de señalización (luces intermitentes, etc.) para aeronaves, trenes u otros vehículos (incluidos los barcos), con exclusión de los aparatos radioeléctricos y de los radares de la partida 85.26, así como de los aparatos para ciclos o automóviles de la partida 85.12.
D) Los tableros indicadores o similares. Estos dispositivos se utilizan en los hoteles, oficinas, fábricas, etc., para llamar al personal, para indicar que en un recinto determinado se llama a determinada persona o se piden tales piezas, para indicar que una habitación está libre u ocupada, etc. Son principalmente:
- Los indicadores de habitaciones, que son grandes tableros con los números correspondientes de las habitaciones; cuando en una habitación, se pulsa un botón, el número correspondiente se ilumina o queda al descubierto al retirarse una chapa, o por medio de cualquier otro dispositivo apropiado.
- Los transmisores de números, que utilizan generalmente como señales cifras luminosas que aparecen en la cara frontal de una cajita; a veces, el mecanismo de llamada está diseñado para que lo active el disco de un aparato telefónico. Existen también transmisores de números en los que el número correspondiente a la persona que se busca, en vez de aparecer en forma de cifras iluminadas, lo indica un cuadrante por medio de una aguja móvil (indicadores de cuadrante).
- Los indicadores de oficina, que se utilizan para indicar si el ocupante está libre o no; algunos de estos indicadores consisten en una simple caja en la que se iluminan las palabras entre u ocupado, según la voluntad del ocupante de la oficina.
- Los indicadores para ascensores, que indican el piso en que se encuentra el ascensor y sentido de la marcha.
- Los transmisores de órdenes a la maquinaria, que se utilizan en los barcos.
- Los tableros de señalización automática que se utilizan en las estaciones para informar a los viajeros de la hora y el andén de salida o llegada de los trenes.
- Los paneles indicadores análogos que se utilizan en los hipódromos, velódromos, estadios, etc.
En estos dispositivos diversos, la señalización visual está, a veces, complementada con una señal acústica.
Para la aplicación de esta partida, no constituyen aparatos de señalización los planos de carreteras o ferrocarriles en los que se ilumina un punto, un itinerario, una sección de línea, etc., cuando se pulsa un botón, ni los rótulos o placas publicitarias.
E) Los aparatos avisadores de protección contra robo. Estos aparatos llevan un órgano detector y un órgano avisador (zumbador, sonería, visualizador, etc.) que el primero dispara automáticamente. Existen varios tipos de aparatos de esta clase, entre los que se pueden citar:
- Los avisadores de contactos eléctricos, en los que el dispositivo de alarma se pone en movimiento al empujar una puerta, tocar o romper hilos delgados invisibles en los escalones, pisar ciertas tablillas del piso, etc.
- Los avisadores de capacidad, que se utilizan principalmente en las cajas de caudales. Estos avisadores funcionan como un condensador; las variaciones de capacidad creadas por la proximidad del ladrón se transmiten a un circuito apropiado que dispara la alarma.
- Los avisadores con dispositivo fotoeléctrico, en los que un haz de rayos (generalmente infrarrojos) se dirige a una célula fotoeléctrica; cuando se intercepta el haz, se producen en el circuito de la célula fotoeléctrica variaciones de corriente que disparan el órgano avisador.
F) Los aparatos avisadores de incendio. Los aparatos automáticos de esta clase llevan igualmente un órgano detector y un órgano avisador (sonería, zumbador, visualizador, etc.). Existen varios tipos, tales como:
- Los aparatos con un producto fusible (cera, aleación especial, etc.); cuando la temperatura pasa de un punto crítico, el producto se funde y libera los contactos eléctricos que cierran el circuito accionando así el dispositivo de alarma.
- Los aparatos de dilatación, en los que la dilatación de un cuerpo apropiado (lámina bimetálica, líquido, gas, etc.) dispara el avisador. En algunos de estos aparatos, el efecto de la dilatación actúa sobre un pistón; una válvula manométrica insensible a las dilataciones lentas puede montarse en el cilindro de manera que el avisador sólo se dispare por las dilataciones bruscas debidas a elevaciones repentinas de la temperatura.
- Los aparatos cuyo funcionamiento se basa en la variación de la resistencia eléctrica que para determinados cuerpos implica el cambio de temperatura.
- Los aparatos de célula fotoeléctrica en los que el avisador se dispara cuando el humo oscurece, en una medida determinada previamente, un haz luminoso concentrado sobre la célula. Estos aparatos, si están provistos de un indicador graduado o de un aparato registrador, se clasifican en el Capítulo 90.
Además de los aparatos automáticos que a la vez detectan el incendio y dan la alerta, también se clasifican aquí los avisadores no automáticos, como los que se colocan en las vías públicas para alertar a los bomberos.
G) Los aparatos avisadores de fugas de gas o de vapor, por ejemplo, con un detector y un dispositivo avisador eléctrico, acústico o visual, que se utilizan para detectar, principalmente, la presencia de mezclas gaseosas peligrosas (gas natural, metano, etc.).
H) Los detectores de llama, que llevan una célula fotoeléctrica que dispara el detector a través de un relé cuando la llama se enciende o se apaga. Los aparatos que no tengan dispositivo avisador eléctrico, acústico o visual se clasifican en la partida 85.36.
PARTES
Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones Generales de la Sección XVI), están generalmente comprendidas aquí las partes de los aparatos de esta partida.
Se excluyen además de esta partida:
- Los conmutadores y los cuadros de mando, aunque lleven lámparas testigo (partidas 85.36 u 85.37).
- Los avisadores de incendios con un detector que contenga una sustancia radiactiva (partida 90.22).
- Los monitores o receptores de televisión, de LCD (partida 85.28).
Notas de la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea
Subpartidas Arancelarias 8531.10.30 y 8531.10.95
Avisadores eléctricos de protección contra robo o incendio y aparatos similares
Véanse las notas explicativas del SA, partida 85.31, párrafo segundo, (E).
No se incluyen en estas subpartidas los avisadores de protección contra robo de los tipos utilizados para vehículos automóviles (subpartida 8512.30.10).
Subpartidas Arancelarias 8531.20.20 a 8531.20.95
Tableros indicadores con dispositivos de cristal líquido (LCD) o diodos emisores de luz (LED), incorporados
Pertenecen, por ejemplo, a estas subpartidas los dispositivos de visualización por diodos electroluminiscentes, utilizados principalmente como señales numéricas o alfanuméricas en los tableros anunciadores, por ejemplo: constituidos por uno o por varios signos reunidos. Cada signo está formado por un determinado número de diodos emisores de luz que se presentan en forma de componentes individualizados o montados sobre una sola microplaca («chip»). Estos dispositivos se montan a su vez sobre un circuito impreso provisto de un descodificador/conductor. Cada signo o conjunto de signos está cubierto por una materia translúcida que amplifica la intensidad de los puntos luminosos producidos por los diodos a fin de originar cifras o letras según el impulso dado al circuito por una señal de entrada.
Subpartida Arancelaria 8531.90.85
Las demás
Se clasifican en esta subpartida las etiquetas que se fijan a las mercancías para protegerlas contra el robo (como las compuestas por un diodo y una antena, denominadas «etiquetas microondas», o las que consisten en un circuito resonante con una microplaquita (chip), denominadas «etiquetas de división de frecuencia») y que, al introducirlas en el campo de señalización de un sistema de alarma antirrobo instalado a la salida de una tienda, del tipo de los incluidos en la subpartida 8531.10, activan los receptores electrónicos del sistema y desencadenan la alarma.
Esta subpartida comprende asimismo las etiquetas que combinan dos tecnologías diferentes, como por ejemplo, acusticomagnética y microondas, o acústico-magnética y radiofrecuencia.
Sin embargo, la presente subpartida no comprende:
- las etiquetas constituidas por un alambre, tira o combinación de dos tiras, denominadas «etiquetas magnéticas» o «etiquetas acústico-magnéticas», de material magnético para su utilización dentro de la zona de control de un sistema de vigilancia electrónica de artículos (Electronic Article Surveillance/EAS) (partida 85.05);
- las etiquetas en las que se han incorporado uno o más circuitos electrónicos integrados en forma de microplaquitas (chips) y una antena, pero sin ningún otro elemento de circuito activo o pasivo [tarjetas inteligentes (smart cards)], denominadas «etiquetas de identificación por radiofrecuencia» (Radio-Frequency Identification/RFID) (subpartida 8523.52);
- las etiquetas que contienen uno o más circuitos electrónicos integrados en forma de microplaquitas (chips), con una antena incorporada y uno o más condensadores pero sin ningún otro elemento de circuito activo o pasivo (subpartida 8523.59);
- las etiquetas en forma de circuito impreso (véanse la nota 5 del capítulo 85), denominadas «etiquetas por radio frecuencia» (partida 85.34).