Son organizaciones del comercio internacional aquellas instituciones de carácter internacional encargadas de establecer lineamientos y regular las actividades en el intercambio y tránsito internacional de mercancías, para garantizar su desarrollo seguro, sostenido y sustentable.
Organización de las Naciones Unidas
Fundada en 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se rige por lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, un tratado en el que quedan establecidos los principios fundamentales de las relaciones internacionales entre sus miembros.
Funciones de las Naciones Unidas
Tanto por su especial carácter internacional como por las competencias que le otorga su Carta fundacional, la ONU interviene en un amplio número de cuestiones:
- Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
- Fomento de relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.
- Fomento de la cooperación en la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y fomento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.
- Constituir y mantener una base de datos estadísticos.
Órganos de las Naciones Unidas
La amplia gama de cuestiones fundamentales en las que interviene la ONU exige que posea una estructura compleja, compuesta por sus seis órganos principales:
La Asamblea General. Es el órgano principal de la ONU, donde todos y cada uno de los 193 Estados miembros tienen derecho a voto. Se reúne cada año desde septiembre hasta diciembre y adopta anualmente alrededor de 300 resoluciones sobre un amplio abanico de asuntos, incluidos los derechos humanos.
El Consejo de Seguridad. Organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, a diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.
El Consejo Económico y Social. Asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional, recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.
El Consejo de Administración Fiduciaria. Organismo de las Naciones Unidas encargado de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria, para promover el adelanto de los habitantes de susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.
La Corte Internacional de Justicia. Órgano judicial de las Naciones Unidas, sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
La Secretaría. Órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas, entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU.
A estos órganos se anexan una multiplicidad de agencias, organismos especializados, fondos, programas y organismos conexos, que en conjunto con los 193 Estados miembros, deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
UNCTAD
Creada en 1964 para promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha ido evolucionando en una labor que tiene por objeto orientar los debates actuales sobre las políticas en materia de comercio y desarrollo, velando por que las políticas nacionales y la acción internacional se complementen.
Funciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
- Actuar como foro de deliberaciones intergubernamentales de consenso.
- Llevar a cabo investigaciones y reunir datos para las deliberaciones entre los expertos y los representantes de los gobiernos.
- Ofrecer asistencia técnica adaptada a las necesidades de los países en desarrollo, prestando especial atención a los menos adelantados.
Respecto al comercio, sus funciones son:
- Fomentar el desarrollo de los países menos avanzados por medio del comercio internacional.
- Ofrecer su apoyo para que esos países participen en las negociaciones comerciales internacionales.
- Aumentar la capacidad del sector de servicios de los países en desarrollo.
- Fomentar la integración del comercio, el medio ambiente y el desarrollo.
- Analizar las cuestiones relacionadas con el derecho de la competencia, la política económica y el desarrollo.
- Intensificar la contribución del sector de los productos básicos al desarrollo por medio de la diversificación y la gestión del riesgo.
Respecto de la inversión y el fomento de la empresa, sus funciones son:
- Analizar las tendencias de la inversión extranjera directa y sus efectos en el desarrollo.
- Ayudar a los países a promover la inversión internacional y a comprender las implicaciones de los acuerdos internacionales sobre inversión.
- Formular estrategias para la creación de pequeñas y medianas empresas.
OECD
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional de carácter intergubernamental que integra a 37 de los países más industrializados del mundo, cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor, con el objetivo de promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.
Objetivos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
- Lograr la expansión económica y del empleo, con un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial.
- Contribuir a una sana expansión económica de sus miembros y en los países en vías de desarrollo.
- Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria.
Funciones de la OCDE
Su trabajo se centra en el análisis del desarrollo económico y los factores estructurales que influyen en él, materializando dicho trabajo se materializa en informes y recomendaciones de gran utilidad e interés. La OCDE es asimismo el organismo encargado de coordinar la política de sus Estados miembros en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial (Consenso OCDE).
Por otra parte, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), agencia especializada de la OCDE, tiene una gran relevancia en las relaciones con el mundo en desarrollo, dado que en él se establecen los criterios de lo que se entiende por Ayuda Oficial al Desarrollo, y se analizan las aportaciones que los diferentes Estados llevan a cabo para cumplir el compromiso de la OCDE de que estas alcancen el 0,70% del PIB.
FMI
El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, establecido en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, con sede en Washington, el FMI cuenta con 183 Estados Miembros.
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países, su fin es evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas.
Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros mediante el pago de cuotas, que en general, se fijan en relación con el tamaño de la economía del país.
Objetivos del Fondo Monetario Internacional
- Promocionar la cooperación monetaria mundial.
- Asegurar la estabilidad cambiaria.
- Facilitar la expansión del comercio internacional.
- Promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sustentable.
- Reducir la pobreza.
Principales Funciones del FMI
Supervisión. Es un mecanismo de consulta para promover la estabilidad económica mundial mediante la cooperación multilateral.
Asistencia financiera. Suministra préstamos a los países miembros afectados por problemas de balanza de pagos. Esta asistencia financiera les permite reconstituir sus reservas de divisas, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para el crecimiento económico, al tiempo que adoptan las medidas necesarias para corregir los problemas subyacentes.
Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza. El FMI ofrece préstamos a bajo interés a los países de bajo ingreso.
Asistencia técnica. El FMI contribuye al desarrollo de los recursos productivos en los países miembros, procurando mejorar la eficacia de la política económica y la gestión financiera. El FMI ayuda a diseñar e implementar políticas macroeconómicas, financieras y estructurales eficaces.
Elaboración de estadísticas macroeconómicas y financieras. A través de la recopilación y el intercambio de datos entre naciones.
El FMI y el Banco Mundial son instituciones hermanadas que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten el objetivo de mejorar el nivel de vida de los países miembros, las formas en que encaran la consecución de este objetivo se complementan entre sí:
- Mientras el FMI se ocupa de asegurar la estabilidad del sistema financiero internacional.
- El Banco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.
Banco Mundial
Conformado por 189 países miembros, con personal de más de 170 países y oficinas en más de 130 lugares, el Banco Mundial se constituye como un organismo de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
Las instituciones que integran el grupo del banco mundial trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo, su misión es combatir la pobreza suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
Funciones del Grupo del Banco Mundial
No se trata de un banco en el sentido corriente, a diferencia de otras instituciones financieras, el Banco Mundial no tiene fines de lucro, es propiedad de sus miembros y está formada por cinco organismos, cada uno con funciones distintas.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF) ayuda a los países más pobres del mundo.
La Corporación Financiera Internacional (CFI) otorga préstamos, aporta capital accionario, financiamiento estructurado e instrumentos de gestión de riesgos, y presta servicios de asesoría para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI o MIGA) facilita la corriente de inversión de capitales privados con fines productivos en países en desarrollo, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) se encarga de arbitrar una solución a las disputas entre gobiernos por una parte y nacionales (inversores, empresas, incluyendo empresas multinacionales) de otros Estados que hayan invertido en los Estados anteriores.
Las dos instituciones principales del grupo, el BIRF y la AIF, ofrecen préstamos y créditos con intereses bajos o libres de interés a países con poco o ningún acceso a los mercados de crédito internacionales.
A través del BIRF y la AIF, el Banco Mundial ofrece dos tipos básicos de préstamos y créditos:
- Préstamos para proyectos de inversión. Financiación para adquirir bienes realizar obras y contratar servicios para complementar proyectos en una amplia gama de sectores.
- Préstamos para políticas de desarrollo. Financiación de rápido desembolso para apoyar reformas normativas e institucionales en los países.
Los préstamos que el BIRF otorga se financian principalmente mediante la venta de bonos con clasificación crediticia AAA en los mercados financieros de todo el mundo.
La labor del BIRF y la AIF se ve complementada por la CFI, el OMGI y el CIADI.
Adicionalmente, el Grupo del Banco Mundial ofrece una gran cantidad de información y estadísticas sobre aspectos relacionados con la economía mundial, el desarrollo y, especialmente en el caso de la internacionalización, las facilidades que ofrecen los países para hacer negocios.
La publicación Doing Business presenta anualmente indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que son comparables entre las economías analizadas.
OMC
Desde su fundación en 1995, la Organización Mundial de Comercio ha sido el organismo de carácter internacional que promueve la apertura del comercio entre naciones contribuyendo a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar.
Funciones de la Organización Mundial de Comercio
- Administrar los acuerdos comerciales.
- Servir de foro para las negociaciones comerciales.
- Resolver las diferencias comerciales que puedan surgir entre sus miembros.
- Examinar las políticas comerciales nacionales
- Ayudar a los países en desarrollo en cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
- Cooperar con otras organizaciones internacionales.
Acuerdos OMC
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros, todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
Los acuerdos de la OMC se articulan en seis partes principales:
- Un Acuerdo General (por el que se establece la OMC);
- Acuerdos sobre las tres esferas de comercio:
- Bienes (GATT);
- Servicios (GATS); y
- Propiedad intelectual (ADPIC).
- Solución de diferencias; y
- Examen de las políticas comerciales de los gobiernos.
Las relaciones comerciales conllevan a menudo intereses contrapuestos, los acuerdos incluidos los negociados laboriosamente en el sistema de la OMC, tienen muchas veces que ser interpretados, la forma más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial basado en un fundamento jurídico convenido, ese es el propósito del sistema de solución de diferencias integrado en los Acuerdos de la OMC.
El sistema asegura que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos.
Principios de los Acuerdos OMC
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades, no obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio:
- No discriminación. Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos o servicios nacionales y los productos o servicios nacionales de otros países.
- Ser más abierto. La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio.
- Ser previsible y transparente. Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales, fomentando así las inversiones, la creación de nuevos puestos de trabajo, y los consumidores puedan disfrutar la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.
- Ser más competitivo. Desalentar, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado.
- Ser más beneficioso para los países en desarrollo. Conceder a estos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; Los Acuerdos de la OMC conceden a estos, períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC menos conocidas y tal vez más difíciles.
- Proteger el medio ambiente. Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales.
OMA
La Organización Mundial de Aduanas es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones aduaneras, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus miembros, fomentando de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible, fomentando el desarrollo del comercio internacional lícito y la lucha eficaz contra las actividades ilegales.
La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y actualmente cuenta con 165 Miembros, siendo la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.
Objetivos de la Organización Mundial de Aduanas
- Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras.
- Potenciar los esfuerzos desplegados por los miembros para asegurar el cumplimiento de su legislación, tratando de maximizar el nivel de cooperación entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional.
- Ayudar a los miembros a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y a adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre ellos y con las demás organizaciones internacionales, así como también, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los métodos de trabajo y de gestión de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prácticas.
ICC
La cámara de comercio internacional es una organización empresarial mundial, la única asociación representativa que habla con la voz que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo.
Objetivos de la Cámara de Comercio Internacional
Fomenta la apertura del comercio y las inversiones internacionales, así como la economía de mercado. La convicción de que el comercio es una poderosa fuerza en pro de la paz y la prosperidad data de los orígenes de la organización a principios del siglo XIX.
La misión de la ICC es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece.
Para lograr esta misión, la ICC cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de más de 130 países que realizan operaciones internacionales, así como organizaciones empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de los diferentes países.
Funciones de la ICC
- Proveer servicios especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional.
- Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones, que se involucran en el comercio internacional.
- Ser portavoz de las empresas ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos, y otros organismos importantes.
- Representar a todos los sectores e industrias involucrados.
Dada su fuerza representativa, la ICC goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados, y mantiene una fluida y estrecha relación con otras organizaciones internacionales, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde expone las visiones del mundo de la empresa y aboga a favor de sus intereses.
IMO
La Organización Marítima Internacional es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional.
La Organización está constituida por una Asamblea, un Consejo, un Comité de Seguridad Marítima, un Comité Jurídico, un Comité de Protección del Medio Marino, un Comité de Cooperación Técnica, un Comité de Facilitación y los órganos auxiliares que la organización juzgue necesario crear en cualquier momento, y una Secretaría.
Funciones de la Organización Marítima Internacional
Su función principal es establecer un marco de igualdad de condiciones a fin de que los armadores de buques dispongan de diversas maneras de solucionar sus problemas financieros que no presupongan simplemente la aplicación de recortes presupuestarios que comprometan la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental, este enfoque promueve la innovación y la eficacia.
El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80% del transporte mundial de mercancías entre los pueblos y comunidades de todo el mundo, el transporte marítimo es el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías, constituyéndose como un medio de transporte internacional de mercancías seguro y de bajo costo, que fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al tiempo que contribuye a su prosperidad.
Las disposiciones que se adoptan en el seno de la OMI comprenden todos los ámbitos del transporte marítimo internacional, incluidos: el proyecto, la construcción, el equipamiento, la dotación, el funcionamiento y el desguace de los buques, con el fin de garantizar que este importante sector continúe siendo seguro, ecológico, eficiente en términos energéticos y protegido.
ICAO
La Organización de Aviación Civil Internacional es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover las normas reglamentos únicos en la aeronáutica mundial.
Objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional
Los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional son:
- Fomentar las artes para diseñar rutas aéreas, aeropuertos y apoyo para la navegación aérea en la aviación civil internacional.
- Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo referente a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.
- Evitar el despilfarro de recursos económicos.
- Garantizar la seguridad internacional.
- Evitar la parcialidad entre Estados contratantes.
- Fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional.
- Fomentar el desarrollo del sector.
IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo es una organización que se constituye como instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.
Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI[1], las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz, pero sin voto.
Objetivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Representar. Representa 265 aerolíneas que se traducen en 94% de la oferta internacional regular de pasaje, medida en asientos-kilómetro ofrecidos, equivalentes al 84% del total mundial.
Liderar. Ayudar a las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.
Servir. Asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.
Beneficios de los Miembros de la IATA
La IATA ofrece beneficios a todas las partes involucradas en el comercio aéreo.
- Para los consumidores, simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos.
- Permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
- Sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.
- Una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en la IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.
- Para los gobiernos, la IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación.
FIATA
La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) es una organización no gubernamental fundada en Viena, Austria, en 1926, representa hoy una industria que abarca aproximadamente 40,000 empresas de transporte y logística, también conocidas como los "Arquitectos del Transporte", que emplean entre 8 y 10 millones de personas en 150 países.
La FIATA tiene estatus consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ECE, ESCAP, ESCWA, entre otros), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Es reconocido como representante de la industria del transporte de carga por muchas otras organizaciones gubernamentales, autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales privadas en el campo del transporte como:
- La Cámara de Comercio Internacional (ICC).
- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
- La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).
- La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).
- La Organización Mundial de Aduanas (OMA).
- La Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Entre otras.
Objetivos de Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios
- Unir a la industria del transporte de carga en todo el mundo.
- Representar, promover y proteger los intereses de la industria participando como asesores o expertos en reuniones de organismos internacionales que se ocupan del transporte.
- Familiarizar al comercio, a la industria y al público en general con los servicios prestados por los agentes de transporte de mercancías mediante la difusión de información, la distribución de publicaciones, entre otras.
- Mejorar la calidad de los servicios prestados por los transitarios, desarrollando y promoviendo documentos de reenvío uniformes, condiciones comerciales estándar, entre otros.
- Ayudar con la capacitación vocacional para los transitarios, problemas de seguro de responsabilidad civil, herramientas para el comercio electrónico, incluido el intercambio electrónico de datos (EDI) y el código de barras.
IRU
La Organización internacional para el transporte por carretera IRU[2] agrupa y representa al conjunto de asociaciones y federaciones de transporte internacional por carretera, la organización defiende los intereses de operadores de autocares y autobuses, taxis y transportistas -tanto grandes flotas como pequeños operadores de transporte por carretera-, para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo a través la movilidad sostenible de personas y mercancías en todo el mundo.
Actividades de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera
- Definir, desarrollar y promover acciones de interés común, para todos sus miembros, asociados y organizaciones e industrias relacionadas.
- Realizar un seguimiento de las actividades, legislación, políticas y eventos que inciden en el transporte por carretera, respondiendo e interactuando con todas las partes interesadas.
- Desarrollar estrategias para afrontar los desafíos globales de energía, competencia y responsabilidad social, basada en las fortalezas y la experiencia de sus miembros, participantes en las comisiones y grupos de trabajo de la IRU.
- Dialogar con organismos intergubernamentales, organizaciones internacionales y otros actores relacionados con el transporte por carretera, incluido el público en general.
- Fomentar las asociaciones público-privadas con autoridades competentes para implementar instrumentos legales como el Convenio TIR, bajo el mandato de las Naciones Unidas, o proyectos transnacionales concretos como la reapertura de la Ruta de la seda.
- Proporcionar servicios prácticos e información a los transportistas por carretera, como los últimos precios de combustible, tiempos de espera en las fronteras, estacionamiento seguro, capacitación vocacional, desarrollos legislativos, asistencia legal, entre otros.
- Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y garantizar el cumplimiento de los estándares[3] de transporte por carretera con programas de capacitación a través de la Academia IRU.
Convenio Transport International Routier
La IRU trabaja en una verdadera alianza público-privada con la Comisión Económica para las Naciones Unidas (UNECE) para implementar la convención aduanera relativa al transporte internacional de mercancías al abrigo de los Carnets TIR.
El Convenio TIR (Transport International Routier) es un acuerdo, para el transporte por carretera, que permite el transporte de mercancías bajo precinto aduanero entre dos países firmantes[4] del acuerdo, que pretende favorecer al máximo el transporte internacional de mercancías por carretera.
Al amparo de este convenio, los controles y formalidades aduaneras de las mercancías se realizan en la aduana de salida y en la de llegada, las aduanas durante el tránsito sólo comprueban el precinto. Así, se consigue acelerar el tránsito en los puestos fronterizos, se trata de alcanzar un equilibrio entre las responsabilidades de la autoridad aduanera y las del comercio internacional, la implementación de tanto éste como de otros instrumentos facilitadores del comercio, como por ejemplo la Convención de Armonización, es la forma más efectiva de conseguir los objetivos de los Acuerdos de Facilitación de Comercio.
La IRU gestiona en nombre de las Naciones Unidas, el Convenio TIR, emite el cuaderno TIR y los documentos aduaneros a través de las asociaciones nacionales miembros de la IRU en 57 países actualmente, debida a su fuerza representativa, la IRU goza de la condición de órgano consultivo ante las Naciones Unidas.
UIC
La Unión Internacional de Ferrocarriles UIC[5] es la asociación profesional mundial que representa al sector ferroviario y promueve el transporte ferroviario, lidera un sector innovador y dinámico ayudando a sus miembros a encontrar oportunidades y éxitos continuos.
Objetivos de la Unión Internacional de Ferrocarriles
- Promover el transporte ferroviario a nivel mundial con el objetivo de responder de forma eficaz a los retos actuales y futuros relacionados con la movilidad y el desarrollo sostenible.
- Desarrollar y facilitar todas las formas de cooperación internacional entre los miembros y promover el intercambio de mejores prácticas.
- Promover la interoperabilidad y desarrollar y publicar soluciones a problemas relacionados con el sistema ferroviario (IRS).
- Apoyar a los miembros en sus esfuerzos por desarrollar nuevos negocios y áreas de actividad.
- Proponer nuevas formas de mejorar el desempeño técnico y ambiental del transporte ferroviario, aumentar la competitividad y reducir costos.
Actividades de Cooperación Internacional UIC
Para cumplir eficazmente sus objetivos, se han definido 3 niveles para las actividades de cooperación internacional:
Nivel estratégico. Coordinación con y entre las 6 Regiones de la UIC creadas como parte de la nueva Gobernanza (actividades dirigidas por las Asambleas Regionales de la UIC para África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Medio Oriente).
Nivel de cooperación técnica/profesional. Estructurado en torno a las siguientes actividades ferroviarias:
- Pasajeros, carga, sistema ferroviario (incluida la infraestructura, material rodante, operaciones) y valores fundamentales que incluyen actividades intersectoriales como el desarrollo sostenible, la coordinación de la investigación, la seguridad, la protección y la experiencia.
- Desarrollo. Las prioridades estratégicas para las actividades de cooperación técnica se establecen en foros y plataformas compuestos por representantes de los miembros.
Nivel de servicios de soporte, Finanzas, Recursos Humanos, Legal, Comunicaciones y Relaciones Institucionales.
El Consejo Ejecutivo y la Asamblea General de la UIC aprobaron además el 8 de diciembre de 2009 la propuesta del presidente de centrar las actividades de la UIC en 5 áreas clave que se desarrollarán en interés de la comunidad ferroviaria mundial:
- Medio ambiente;
- Seguridad y protección;
- Señalización;
- Corredores de carga / carga; y
- Estandarización.
Los miembros de la UIC cumplen un papel proactivo en los grupos de trabajo y asambleas donde se configura la posición de los ferrocarriles sobre cuestiones regionales / mundiales, la participación activa de los miembros en los grupos de trabajo es una oportunidad única para expresar opiniones y beneficiarse del peso del sector ferroviario a nivel mundial.
[1] IATA Operational Safety Audit.
[2] International Road Transport Union.
[3] Seguridad y sostenibilidad.
[4] El tránsito también puede ocurrir a través de países no firmantes.
[5] Union Internationale des Chemins de Fer.