El almacenamiento o almacenaje de carga implica guardar cosas en un almacén u otro lugar, generalmente de forma ordenada, para poder disponer de ellas cuando se necesite o convenga.
Inventarios
Un Inventario o Stock es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado, y pueden clasificarse en:
- Stock de seguridad. Artículos de uso excepcional, que cubren los riesgos derivados de la aleatoriedad de las salidas de almacén.
- Stock máximo. Máxima cantidad de producto que es capaz de almacenarse en un determinado almacén, el término también puede entenderse como la máxima cantidad de producto que debe almacenarse en un almacén para que este sea rentable, no tiene por qué coincidir con la capacidad real del mismo.
- Stock mínimo. Mínima cantidad de producto que se debe almacenar en un almacén, para poder dar un servicio adecuado, si se rebasa hacia abajo este Stock, se pueden producir los llamados "Roturas de Stock".
La gestión de inventarios o stock, es un enfoque que se aplica en el ámbito del almacenamiento logístico como sistema para obtener, ordenar, almacenar, controlar valorar y regular el flujo entre las entradas y las salidas de existencias de los productos de una empresa.
Características del Almacenamiento
En cualquiera de las fases del transporte puede ser necesario almacenar la mercancía por períodos más o menos largos, lo que conlleva a un análisis sobre el almacenaje de mercancías:
- Significa un costo adicional, por lo que deben programarse las entregas, reduciendo el plazo al mínimo.
- Un almacenamiento prolongado aumenta los riesgos de mermas, derrames, roedores, robos, entre otros.
- Hay que considerar con atención si la mercancía soporta o no almacenamientos a la intemperie.
- La mercancía de valor elevado debe ser almacenada en recintos especiales con vigilancia reforzada.
- La carga pesada no deberá jamás ser almacenada sobre la ligera y la de forma irregular deberá almacenarse independientemente.
- Hay que dejar pasillos adecuados para la circulación de los medios de manipulación.
- Una preparación inadecuada de la documentación de envío puede ser causa de un almacenamiento imprevisto en la aduana de destino.
- Los almacenes mecanizados garantizan en general mejor trato y control de la mercancía.
- En operaciones de gran responsabilidad y/o volumen (suministros de ingeniería, plantas “llave-en-mano”) conviene visitar los almacenes en destino.
Tipos de Almacenes
De gravedad. Con estanterías dotadas de suave pendiente, la mercancía va siendo expedida según el sistema FIFO[1], es decir lo que se almacena primero, se expide en primer lugar.
Dinámico. Es una forma más evolucionada del sistema anterior en el que, a la pendiente variable de las diversas estanterías, se une la utilización de separadores y sistemas de retención.
Semiautomático. Combina la actuación de medios de almacenaje motorizados como carretillas, transpaletas y transelevadores con un sistema de control del almacén con intervención humana.
Automático. Sistemas que aplican los más modernos desarrollos de la informática y la robótica como carros y transelevadores teledirigidos desde una central informatizada bajo programas que recogen disponibilidades de espacio, características de la mercancía, prioridades de expedición, control de pedidos, entre otros.
Selección de Almacenes
Para determinar el almacén idóneo para una mercancía, es necesario tomar en cuenta los siguientes parámetros:
- Altura libre a las cerchas[2].
- Sistemas de redes contra incendios y mamparos ignífugos.
- Muelles basculantes y a resguardo de la intemperie.
- Resistencia del suelo del almacén.
- Sistema de estanterías. -compacta, convencional-
- Sistemas trilaterales o autoportantes.
- Tipo de carretillas.
- Zona de playa.
- Zona de preparación.
- Zona de devoluciones.
- Cámaras frigoríficas.
- Adecuación de oficinas y locales especiales.
- Sistemas de información.
- Sistemas de seguridad.
- Patio de maniobras.
[1] First in, first out.
[2] Una cercha es una (celosia) estructura reticular de barras rectas interconectadas en nodos formando triángulos planos (en celosías planas) o pirámides tridimensionales (en celosías espaciales).