El transporte terrestre es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de vehículos de locomoción, su implementación y funcionamiento requiere de carreteras, caminos, vías férreas, entre otras cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra, y espacios físicos como terminales, almacenes, zonas de carga, zonas de descarga, entre otros espacios destinados para cubrir las actividades en el transporte de personas y mercancías.
En el comercio internacional el transporte terrestre es parte fundamental en la cadena de transporte.
Plataformas Logísticas del Transporte Terrestre
Centros de carretera o centros de servicios al transporte. Plataformas constituidas de forma dominante por un área de servicios para empresas de transporte por carretera, solamente en ciertos casos incluyen una pequeña área logística, siempre subordinada a la de servicios.
Centros de transporte. Plataformas logísticas de carácter metropolitano/provincial centradas en el transporte por carretera, cuentan con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa para atender a las personas y a vehículos, así como centros administrativos de las empresas de transporte, centros de contratación de cargas, entre otros.
Áreas logísticas de almacenamiento y distribución (Distriparks). Plataformas logísticas de carácter regional, cuenta con todos los servicios y equipamientos necesarios para llevar a cabo las actividades de almacenamiento y distribución, en su perímetro se implantan tanto los departamentos logísticos de empresas productoras, como empresas de distribución, operadores logísticos, empresas de almacenaje, entre otros.
Características del Transporte Terrestre
- Permite trasladar carga de grandes dimensiones o volúmenes.
- Con las adecuaciones necesarias se puede trasladar casi cualquier tipo de mercancía.
- La capacidad de carga en el medio de transporte puede verse limitada por las características del espacio de carga o el vagón.
- A excepción de los medios especiales, el traslado de mercancías por vía terrestre es altamente susceptible a robos, asaltos y siniestros.
- Su implementación se ve limitada por las barreras geográficas.
- El alcance del envío de la mercancía se ve limitado, por la infraestructura, vía, sistema o red necesaria para la circulación del medio de transporte.
- El costo por traslado de la carga es relativamente bajo comparado con los otros tipos de transporte.
- Es menos susceptible de afectaciones cuando se presentan circunstancias climáticas o estacionales adversas.
Medios de Transporte Terrestre
Camiones de Carga
Un camión de carga es un vehículo (material rodante) motorizado diseñado para el transporte de mercancías por carretera, la mayor parte de la estructura de los camiones está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga, para su circulación precisan de carreteras y vías, algunos tipos de camiones requieren de permisos previos para su libre circulación, sea por la carga que transportan o sus características de diseño.
Hay camiones de todo tipo y de muchos tamaños, con el paso del tiempo han evolucionado desde una simple “caja rodante”, hasta la forma y las características que les permiten adecuarse en un contexto de eficiencia y efectividad al traslado de carga conforme su tipología.
La capacidad de carga de los camiones está limitada por la Masa Total Máxima Autorizada.
Configuración ejes | Largo(M) | Ancho(M) | Altura(M) | Masa máxima autorizada (TON) |
---|---|---|---|---|
| 13.20 | 2.60 | 4.10 | 15.50 |
| 13.20 | 2.60 | 4.10 | 24.00 |
| 13.20 | 2.60 | 4.10 | 30.00 |
| 13.20 | 2.60 | 4.10 | 28.00 |
| 18.60 | 2.60 | 4.10 | 27 |
| 18.60 | 2.60 | 4.10 | 34.50 |
| 18.60 | 2.60 | 4.10 | 42.00 |
| 18.60 | 2.60 | 4.10 | 42.00 |
Distancia > 2.40 | 18.60 | 2.60 | 4.10 | 45.00 |
| 18.60 | 2.60 | 4.10 | 45.00 |
| 20.00 | 2.60 | 4.10 | 37.50 |
| 20.00 | 2.60 | 4.10 | 45.00 |
| 20.00 | 2.60 | 4.10 | 45.00 |
| 20.00 | 2.60 | 4.10 | 45.00 |
| 20.50 | 2.60 | 4.10 | 45.00 |
Ferrocarril de Carga
Un ferrocarril es un vehículo (material rodante) compuesto por una serie de vagones o coches, acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados, requiere de un sistema de carriles o rieles para su circulación.
Un ferrocarril de carga es un tren compuesto de una locomotora de gran potencia y una serie de vagones preparados para el transporte de carga, existen varios tipos de vagones para el transporte de carga que se adecuan alas necesidades del traslado.
Principales limitaciones en la utilización de trenes para el transporte de carga son:
- Las dimensiones internas del vagón.
- La capacidad de carga del vagón.
- La carga por eje.
- El gálibo[1] internacional.
- El ancho de vía.
- Las diferencias de tensión eléctrica entre las diversas redes.
Medios Especiales para Transporte
Se denominan medios especiales a aquellos que funcionan como redes o sistemas exclusivos para transportar un único producto, como el petróleo a través de oleoductos, el gas a través de gasoductos, la energía eléctrica a través de las redes de alta tensión, o la información a través de la red telefónica.
Formas de Explotación del Transporte Terrestre por Carretera
Línea regular. Régimen de contratación sujeto a itinerarios, terminales, y frecuencias preestablecidas, en el que los envíos están sujetos a tarifas permanentes, se aplica únicamente para transporte de pasajeros.
Discrecional o de contratación libre. Régimen de contratación que se basa en un acuerdo entre compañía transportista y usuario, se aplica al transporte internacional de mercancías, aunque en dicho servicio haya reiteración de itinerario u horario, la tarifa está regulada por las leyes de mercado.
Para el transporte terrestre de carga por vía terrestre se emplean una serie de expresiones operativas.
- Full Truck Load (FTL). Modo de envío mediante el cual un camión lleva un envío dedicado, es decir, la cantidad de carga es suficiente como para llenar o casi llenar el espacio de carga del camión o un contenedor, que arribará a su destino sin la necesidad de realizar otras recogidas, entregas ni devoluciones en el camino.
- Less than Truck Load (LTL). Modo de envío mediante el cual un camión está disponible para transportar más de un envío, es decir, la cantidad de carga no es suficiente como para llenar o casi llenar el espacio de carga del camión o un contenedor, que arribará a su destino cumpliendo itinerarios relacionados con recogidas, entregas y devoluciones en el camino.
Formas de Explotación del Transporte Terrestre en Ferrocarril
Régimen regular o tren multi cliente. De esta forma se puede contratar el envío[2] de vagones o de unidades de transporte intermodal, que se movilizarán en trenes con trayectos regulares, la tarifa se determina según el tipo de contenedor, los puntos de carga y entrega, su condición de cargado o vacío, su peso bruto total, la posibilidad de agrupar varios contenedores y la dirección del envío.
Régimen facultativo, tren completo o tren cliente. Régimen de contratación que se basa en un acuerdo entre compañía ferroviaria y usuario, se orienta al movimiento de grandes masas, utilizando generalmente trenes especializados en algún producto, la tarifa está regulada por las leyes de mercado.
Servicios de transporte en ferrocarriles de carga:
- Unitarios. Transportan un solo producto de un mismo origen a un mismo destino, utilizando la misma clase de equipo, con un mínimo de veinticinco vagones.
- Locales. Transportan todo tipo de embarques entre terminales y estaciones intermedias.
- Especiales. Transportan mercancías especiales en recorridos eventuales.
- Mixtos. Transportan tanto pasajeros como carga con itinerarios fijos.
Formas de Explotación del Transporte Terrestre en Medios Especiales
Para el transporte de mercancías a través de medios especiales se establece un régimen de explotación facultativo sujeto a una tarifa, determinada por el aprovechamiento privativo de equipos e infraestructura.
La infraestructura[3] y el equipo a utilizar para el movimiento de las mercancías estará determinado por el tipo de producto a transportar, este tipo de servicios pueden ser suministrados por empresas públicas o privadas -concesionario-.
Operadores del Transporte Terrestre
En el transporte terrestre internacional intervienen una serie de personas, naturales o jurídicas, debido a la dificultad de precisar los límites entre las actividades principales y auxiliares del transporte, a continuación algunos de los operadores más relevantes.
Transporte Terrestre por Carretera
Operador de transporte (OT). Persona jurídica constituida en conformidad a las normas de sociedades mercantiles o de cooperativas que la rijan, cuyo objeto social es el transporte de mercancías por carretera, que realiza una labor mediadora entre cargadores y transportistas, actuando como cargador frente al transportista y transportista frente al cargador, conforme las operaciones accesorias al transporte que efectué puede ser de carga fraccionada (OTF) o de carga completa (OTC).
Centros de información y distribución de cargas. Infraestructuras utilizadas como puntos de encuentro de cargadores y transportistas, cuya función consiste en poner en contacto a unos y otros para que negocien el transporte de las cargas disponibles que concurren en oferta al centro.
Transporte en Ferrocarril
Compañía ferroviaria. Empresa pública o privada dedicada a la prestación de servicios de transporte ferroviario.
Operador ferroviario. Empresa pública o privada dedicada a la gestión del transporte por ferrocarril, contratando el servicio para sus clientes en forma similar al operador de transporte de carretera.
Transporte en Medios Especiales
La prestación y administración de este tipo de sistemas en zonas de carga y descarga de plataformas logísticas, puede a cargo del operador de la terminal o un concesionario autorizado.
Transporte Terrestre Internacional
El transporte terrestre de mercancías a nivel internacional se puede dividir en dos grupos:
Con países miembros. Aquel que se realiza al amparo de licencias, registros, autorizaciones, permisos o cualquier otro requisito que habilite a su poseedor la prestación del servicio y el uso de vehículos, este tipo de requerimientos son frecuentemente exigibles en zonas geográficas en etapas de integración económica, como la Unión Europea, la Comunidad Andina, entre otros.
Con terceros países
- Liberalizados. Aquel cuya prestación no requiere del cumplimiento de requisitos específicos exigibles por el tercer país y se emplea para el transporte de carga en cantidades menores o no comerciales.
- Sujetos a autorización. Aquel cuya prestación requiere el cumplimiento de requisitos y la obtención de documentos, exigibles por el tercer país.
A nivel de la Comunidad Andina el organismo nacional de cada País Miembro, es responsable del transporte por carretera, es el competente para otorgar a los transportistas el Certificado de Idoneidad y el Permiso de Prestación de Servicios, así como el Certificado de Habilitación de los vehículos que conforman su flota, para el caso ecuatoriano el organismo designado es Agencia Nacional de Transito.
La Asociación andina de transportistas internacionales por carretera (ANDINATIC) es el organismo a nivel del pacto andino que cuenta con una base de datos de las cooperativas de transporte internacional de carga pesada que están autorizadas a prestar este servicio.
[1] Sección transversal de referencia que permite determinar el contorno máximo del material motor y remolcado -vagones de carga, conjunto plataforma + UTI, entre otros-, según la posición relativa de las obras de fábrica y los obstáculos respecto a la vía.
[2] Las mercancías pueden compartir -consolidación- el contenedor, o cualquier unidad de carga.
[3] Silos, cisternas, tanques, ductos, oleoductos, bandas, zonas de almacenamiento, entre otras.