En 2023, China registró la venta de 21.8 millones de unidades, un 29% más que en 2022, mientras que si se suma los vehículos comerciales, entonces la suma es de más de 30 millones de unidades, de este total más de 200.000 unidades se comercializaron en Ecuador solo en el primer trimestre de ese año.
David Molina director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), indica que los vehículos que provienen del país asiático representan entre el 35 % y el 40 % del mercado, y que cuando los aranceles bajen, estos van a desplazar a la producción nacional que se encuentra en dichos segmentos, afectando gravemente al sector.
En el acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y China se prevé una desgravación lineal en el arancel del 2,6 % durante los próximos 15 años, lo que representa una reducción progresiva en el valor final de los automotores procedentes de China.
Adicionalmente, es necesario recalcar que los precios altamente competitivos que poseen los automotores chinos se debe a que las marcas chinas, en su mayoría, son de propiedad del Gobierno chino y administran los precios a través de grandes subsidios a la exportación.
La Embajada de China en Ecuador publicó la información de los diez principales fabricantes de automóviles en su país por ventas durante 2023. Ahí consta que cinco fabricantes de automóviles vendieron más de 200.000 unidades dentro del modelo minorista.
- BYD con 508.700 unidades
- FAW Volkswagen: 368.800
- Changan Auto: 302.900
- Grupo Geely Holding: 269.700
- SAIC Volkswagen: 238.700
- Gac Toyota: 188.800
- SAIC GM: 173.100
- BMW Brilliance Automotive: 164.400
- FAW Toyota: 151.610
- Dongfeng Nissan: 151.800
Stella Li: BYD ve un gran potencial para vehículos eléctricos, con aumento del costo de combustibles fósiles y el costo bajo de la electricidad en Ecuador
Molina explica que estas marcas provienen de China, pero a su vez las marcas globales de vehículos se fabrican en China, esto debido a las condiciones laborales y otros factores relacionados directamente con la producción y manufactura.
Seis de estos diez principales fabricantes chinos tienen presencia en Ecuador. La marca BYD, que se ubica en primer lugar, llegó al país el miércoles pasado, haciendo la presentación oficial de los nuevos tres vehículos eléctricos. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Américas, indicó que el objetivo de BYD es traer una nueva experiencia de vehículos eléctricos a los clientes locales y educarlos sobre las ventajas de la movilidad eléctrica.