La factura comercial es el documento administrativo que acredita la transacción internacional, y constituye la base de la la base de la información de la Declaración Aduanera a cualquier régimen.
La factura comercial internacional es emitida por el exportador tras confirmar la operación de venta, en muchas ocasiones a partir de una factura proforma[1].
Contenido de la Factura Comercial
La factura comercial internacional deberá detallar al menos:
- Fecha de emisión.
- Número de factura.
- Los datos del vendedor y comprador (nombres y direcciones comerciales).
- Detalle de la mercancía (cantidad, precio unitario y total, subpartida).
- Especificar forma, condiciones y divisa de pago.
- Términos de negociación (Incoterms).
- Tributos en país de origen.
- Tasas y recargos aplicables al producto en país de origen (si es necesario).
En el caso de enviarse contenedores completos, se detalla en la factura el número de contenedor, así como sus características y la mercancía cargada en cada uno de ellos con sus respectivos pesos.
Lista de Empaque
Para complementar la información de la factura comercial se genera y adjunta a un packing list, en la que se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas, sin incluir los precios, incluyendo:
- Descripción de la mercancía transportada.
- Cantidad.
- Número de factura.
- Peso.
- Cantidad de bultos.
- Fecha de expedición.
- Valor comercial del paquete y del conjunto de las mercancías.
Este documento complementa la información de la factura comercial, y permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y saber qué contiene cada unidad de carga.
Una copia de este viaja junto a las mercancías, mientras que la otra debe estar en posesión del destinatario.
Documento de Soporte a la Declaración Aduanera
La factura comercial es para la aduana el documento de soporte que acredita el valor de transacción comercial para la importación o exportación de las mercancías, por lo tanto, debe ser un documento original, aun cuando este sea digital, definitivo, emitido por el vendedor de las mercancías importadas o exportadas, y contener la información prevista en la normativa pertinente y sus datos podrán ser comprobados por la administración aduanera, su aceptación estará sujeta a las normas de valoración y demás relativas al Control Aduanero.
Para efectos de importaciones de mercancías que no cuenten con factura comercial, presentarán en su lugar, el documento que acredite el valor en aduana de los bienes importados, conforme la naturaleza de la importación.
[1] Documento que no puede considerarse de naturaleza contable sino de oferta o presupuesto utilizado principalmente en operaciones internacionales de comercio.