International Commercial Terms (Incoterms) publicados por la Cámara Internacional de Comercio, son un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes Comprador – Vendedor, en los contratos de compraventa internacional.
Uso de las Reglas Incoterms
Las reglas Incoterms son ampliamente utilizados en el comercio mundial y las transacciones comerciales internacionales, su uso garantiza una buena interpretación[1] de los términos que se utilizan comúnmente para la asignación de los costos de transacción y responsabilidades entre compradores (importadores) y vendedores (exportadores) en los contratos de compraventa Internacional de mercancías.
Las reglas Incoterms son recomendaciones reconocidas como práctica internacional uniforme de aceptación voluntaria por las partes, es decir, no son un esquema jurídico obligatorio (no son leyes), y se aplican únicamente en la compraventa internacional de mercancías, no en la compraventa internacional de servicios, debido a que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.
Los incoterms definen un punto geográfico[2] y un momento cronológico[3] para regular cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:
- La entrega puede ser directa, cuando la regla incoterms define que la mercancía se entregue al comprador (Grupos E y D).
- La entrega puede ser indirecta, cuando la regla incoterms define que la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario (Grupos F y C).
Transmisión de riesgos. Asignan y delimitan la responsabilidad[4] de cada una de las partes, sobre los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía.
Distribución de gastos. Asignan y delimitan los gastos a cubrir por cada una de las partes.
Trámites de documentos aduaneros. Asignan y delimitan los trámites de documentos aduaneros a realizar por cada una de las partes.
Las reglas Incoterms no hacen referencia a:
- Precio a pagar, condiciones, medios, monedas y plazos de pago.
- Transferencia de propiedad sobre las mercancías.
- Consecuencia por incumplimiento del contrato.
Su revisión y actualización está a cargo de la ICC y se efectúa cada 10 años aproximadamente.
Incoterms 2020
En la publicación ICC nº 723 de las Reglas INCOTERMS 2020 de la Cámara de Comercio Internacional, se establece una disponibilidad de 11 reglas, consolidadas en cuatro grupos.
Grupo E (Salida). El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
Grupo F (Transporte principal sin pagar). El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
Grupo C (Transporte principal pagado). El vendedor contrata el transporte internacional sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.
Grupo D (Llegada). El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.
11 Reglas Incoterms 2020
Incoterms | Descripción | Tipo de transporte | |
---|---|---|---|
1 | EXW | Ex Works | Multimodal |
2 | FCA | Free Carrier | Multimodal |
3 | FAS | Free Alongside Ship | Marítimo |
4 | FOB | Free On Board | Marítimo |
5 | CFR | Cost and Freight | Marítimo |
6 | CIF | Cost Insurance and Freight | Marítimo |
7 | CPT | Carriage Paid To | Multimodal |
8 | CIP | Carriage and Insurance Paid To | Multimodal |
9 | DAP | Delivered At Place | Multimodal |
10 | DPU | Delivered At Place Unloaded | Multimodal |
11 | DDP | Delivered Duty Paid | Multimodal |
Principales Cambios en su Actualización 2020
Notas explicativas. Cada regla incluye notas explicativas detalladas con gráficos para ilustrar de mejor manera las responsabilidades y obligaciones de las partes comprador - vendedor en la compraventa internacional de mercancías.
Se anexan explicaciones detalladas para orientar a las partes importador-exportador a la elección del incoterms más apropiado para una transacción determinada, o cómo un contrato de compraventa puede interactuar con otros contratos auxiliares, como el de transporte o el de seguro.
VGM. En la publicación se hace una mención al respecto de la Verified Gross Mass[5], una práctica comercial importante definida en la regla 2 del Capítulo VI “Transporte de cargas y combustible líquido” de la convención internacional SOLAS (Safety of Life at Sea), que establece, que los embarcadores tienen la obligación de verificar el peso bruto del contenedor, debiendo para ello, pesar el contenedor consolidado con equipos calibrados y certificados, o pesar el contenido del contenedor y sumar el peso del contenedor vacío.
Bill of lading para transacciones FCA. En el incoterm FCA, se incluye una nota explicativa opcional, estableciendo que, cuando se incluyan dentro de la operación comercial mecanismos de pagos documentales[6], el comprador puede solicitar al porteador que emita el BL con la leyenda 'a bordo' para que el vendedor pueda presentarlo al banco.
Delivered at Place Unloaded. Se elimina la regla Incoterms DAT (Delivered at Terminal) y se crea la regla Incoterms DPU (Delivered at Place Unloaded).
Seguros para Transporte de Carga. Las reglas que incluyen seguro CIF y CIP, alinean diferentes niveles de cobertura, en la regla CIF se mantiene el seguro mínimo, Cláusula C[7] del Instituto de Aseguradores de Londres, mientras que para la regla CIP, se decidió establecer en forma obligatoria un seguro a todo riesgo, Cláusula A[8].
Transporte de carga. Considerando que en una transacción comercial no siempre se requerirá de un porteador[9] para movilizar la carga, según el incoterms pactado, el exportador o el importador pueden asumir la operación de traslado de la mercancía.
Estructura interna. Considerando que, en los artículos dentro de cada Regla Incoterms, unos pueden ser “más importantes” que otros, en la edición 2020, dichos artículos han sido reorganizados para seguir una nueva secuencia.
Estructura Incoterms 2010
Comprador | Vendedor | |
---|---|---|
A1 | B1 | Obligaciones Generales | |
A2 | B2 | Licencias, Autorizaciones, Acreditaciones de Seguridad y Otras Formalidades | |
A3 | B3 | Contratos de Transporte y Seguro | |
A4 | B4 | Entrega | Recepción |
A5 | B5 | Transmisión de Riesgos | |
A6 | B6 | Reparto de Costos | |
A7 | B7 | Notificaciones al Comprador | Notificaciones al Vendedor |
A8 | B8 | Documento de Entrega | Prueba de Entrega |
A9 | B9 | Comprobación, Embalaje, Marcado | Inspección de la Mercancía |
A10 | B10 | Ayuda con la Información y Costos Relacionados |
Estructura Incoterms 2020
Comprador | Vendedor | |
---|---|---|
A1 | B1 | Obligaciones Generales | |
A2 | B2 | Entrega | Recepción |
A3 | B3 | Transmisión de Riesgos | |
A4 | B4 | Transporte | |
A5 | B5 | Seguros | |
A6 | B6 | Documento de Entrega / Transporte | |
A7 | B7 | Exportación / Despacho de Importación | |
A8 | B8 | Comprobación / Embalaje / Marcado | |
A9 | B9 | Asignación de Costos | |
A10 | B10 | Notificaciones |
Aplicación móvil. Se anuncia el lanzamiento de la aplicación móvil Incoterms 2020, que incluirá una amplia variedad de características informativas, incluidas las últimas actualizaciones de noticias, información de eventos y oportunidades de entrenamiento.
Se anuncia el lanzamiento de la aplicación móvil Incoterms 2020, que incluirá una amplia variedad de características informativas, incluidas las últimas actualizaciones de noticias, información de eventos y oportunidades de entrenamiento.
[1] La referencia a una regla Incoterms en el contrato de compraventa define con claridad las obligaciones de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.
[2] Una fábrica, un muelle, un buque, un camión, un aeropuerto, una dirección, entre otros.
[3] Sucesos y fechas concretas.
[4] Robos, pérdidas, siniestros, entre otros sucesos que pudiesen presentarse durante el traslado de las mercancías.
[5] Masa Bruta Verificada.
[6] Cartas de crédito, cobranzas documentales.
[7] 110% Mínimo riesgo.
[8] 110% Todo riesgo.
[9] Porque el exportador o el importador pueden disponer de sus propios medios de transporte para realizar la operación.