El Sistema de Comunicación electrónica entre bancos desarrollado por la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales SWIFT es una herramienta para la transmisión de mensajes seguros sobre transacciones financieras internacionales, se utiliza tanto para la transferencia de fondos, como para el envío de mensajes informativos y/o compromisos entre bancos (avales, garantías, aceptaciones, aperturas de Créditos Documentarios, entre otros).
Aplicación del Sistema SWIFT
El sistema sirve principalmente para identificar la cuenta bancaria en los pagos internacionales, facilitando las transferencias interbancarias en todos los países del mundo, cuando un cliente realiza alguna transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor emite un código -mensaje SWIFT- que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos al cliente indicando fechas, divisas y gastos.
Características del Sistema Swift
El sistema aporta los siguientes beneficios a las transferencias interbancarias:
- Estandarización de los procesos.
- Rapidez en la transmisión de la información.
- Eliminación de errores debido a interpretaciones.
- Aumento de los niveles de seguridad (mensajes encriptados y claves de autentificación).
La seguridad del sistema SWIFT se enfoca en cuatro objetivos principalmente:
Confidencialidad. La información es solo revelada a personas autorizadas.
Integridad. Puede confiarse en que la información es completa, precisa y valida.
Disponibilidad. Se puede acceder a la información y los servicios asociados cuando se necesitan[1].
Confianza. Todo individuo autorizado a usar el sistema es digno de confianza
Código SWIFT/BIC
Código asignado a los bancos miembros de SWIFT, que se utilizan para realizar o recibir una transferencia internacional, cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema.
Código de la entidad financiera. Son las primeras cuatro letras del nombre del banco.
Código del país. Corresponde al quinto y sexto carácter del código SWIFT y lleva las letras identificadoras del país en el que se encuentra la entidad financiera.
Código de la localidad. Este corresponde al séptimo y octavo dígito del código SWIFT/BIC y representa a la ciudad en la que se encuentra el banco.
Código de la oficina. Son los últimos tres dígitos del código SWIFT/BIC y, en algunos casos, pueden ser opcionales, representan a una oficina o agencia específica del banco.
[1] Funciona 24 horas al día todos los días de la semana a través de dos grandes centros situados en Ámsterdam y Nueva York.