Carga es el conjunto de cosas o mercancías que pudiendo estar embalados o sin embalar se pueden transportar de un punto a otro empleando cualquier tipo de transporte, el término acondicionamiento de mercancías hace referencia al proceso previo a la preparación de los bultos de carga, que empieza por tomar referencias del medio de transporte a utilizar, la ruta y el tipo de mercancías, y que incluye aspectos como el envase, embalaje y marcado.
Envase
Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.
Envasar una mercancía es colocarla -en-vaso-, es decir en contacto íntimo con el recipiente que la contiene y además dosificarla y presentarla según las exigencias del mercado, por lo que tiene una importante finalidad en lo relacionado al marketing.
Embalaje
El embalaje es el conjunto de todas las operaciones tendentes a conseguir una cobertura exterior del envase.
Embalar mercancías es colocarla “en-bala”, es decir en un atado o bulto que la proteja durante el transporte, siendo sus finalidades:
- Proteger y contener temporalmente a las mercancías durante un traslado;
- Facilitar su manipulación y recepción;
- Obtener un equilibrio entre el costo y la calidad de la protección;
- Facilitar la identificación de la mercancía;
- Facilitar la inspección aduanera; y
- Disminuir los riesgos para las personas.
Tipos y Materiales de Embalaje
Material | Embalaje | Uso | Ventajas | Características |
---|---|---|---|---|
Madera | Cajas de madera | Externo |
| Para su implementación debe:
|
Cartón | Cajas de cartón corrugado | Externo |
| El cartón corrugado -ondulado- es más resistente al aplastamiento que el liso, ya que está constituido por varias capas. |
Separador de cartón corrugado | Interno | Práctico para separar, apoyar y proteger productos en una caja. | ||
Divisiones de cartón. | Interno | Aporta rigidez y refuerza el embalaje. | ||
Plástico | Recipientes de plástico | Exterior |
| Material versátil que se ajusta a los fines de protección perseguidos. |
Película de poliuretano | Exterior |
| ||
Cinta adhesiva de polipropileno | Exterior | Resultado óptimo para el cierre de cajas de cartón u otro tipo de superficies. | ||
Zuncho plástico | Exterior | Útil para retractilar, asegurar y fijar bultos. | ||
Burbuja plástica | Interior | Ideal para proteger cargas ligeras con superficie no delicada. | ||
Espuma de polietileno | Interior |
| ||
Relleno suelto poliestireno | Interior | Material de calce o amortiguador del choque, útil para la protección de objetos frágiles y delicados. | ||
Papel | Papel asfáltico | Exterior |
| Para su implementación es necesario considerar:
|
Papel tisú | Interior |
| ||
Papel parafinado | Interior | Útil para separar y preservar condiciones de humedad. | ||
Papel sulfurizado | Interior |
| ||
Papel encerado | Interior | Útil para separar y preservar condiciones de engrasado o lubricado. | ||
Metal | Contenedores y recipientes de acero | Exterior |
| La construcción de contenedores, bidones, tanques, entre otros, que incluyen la utilización de este tipo de materiales, está sujeta al cumplimiento de normas y estándares. |
Selección del Embalaje
Para embalar es necesario considerar las características de las mercancías:
- Estado físico y características. Sólido, líquido, gaseoso, oloroso, polvoriento, peligroso, alterable por el clima o temperatura.
- Material constituyente. Madera, papel, cartón, textil, metal o plástico.
- Identificación. Etiquetado y normalización aplicable.
- Características del medio de transporte. Limitaciones dimensionales y de peso del vehículo de transporte.
- Costo. De fabricación, de manipulación, posibilidad de reciclaje o devolución, entre otros.
Embalaje de Mercancías Peligrosa
Para su transporte la carga peligrosa requiere de envases homologados y de un proceso de embalaje, etiquetado y marcado previo, realizado bajo la normativa reguladora que permita identificar sus características y peligrosidad, por su nivel de riesgo el embalaje de carga peligrosa se agrupa en:
- Grupo de embalaje I. Materias muy peligrosas.
- Grupo de embalaje II. Materias medianamente peligrosas.
- Grupo de embalaje III. Materias que presentan un grado menor de peligrosidad.
Etiquetado y Marcado de Bultos de Carga
A fin de evitar posibles errores en el transporte y manipulación en el transporte de carga, es necesario identificarla a través de marcados o etiquetas[1].
Marcas estándar o de expedición. Contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, entre otros.
Marcas informativas. Es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros.
Marcas de manipulación. Es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.
Cuando se trata de carga suelta el agente de carga o el transportista efectivo colocan etiquetas auto-adheribles con códigos para su rápida identificación, cuando se trata de unidades completas de carga -contenedores, vagones de ferrocarril, cajas de tráiler, entre otras-, estas son marcadas para su rápida identificación y en algunos casos incluyen sistemas de rastreo que permiten determinar su ubicación.
Etiquetado de Carga Peligrosa
Para el transporte de carga peligrosa todas las etiquetas sin excepción, deberán ser en forma de rombo y tener dimensiones mínimas de 100 mm x 100 mm. Únicamente si la dimensión de los bultos lo exige, las etiquetas podrán tener dimensiones reducidas, siempre y cuando sean visibles.
[1] Preferentemente en idioma inglés.