Plataformas como Alibaba, Made in China, Global Sources, a pesar de que pueden ser catalogadas como "seguras", en las transacciones que se han realizado en las mismas se han reportado casos en los que "empresas gold" han estafado a compradores en todas partes del mundo, incluso a estados, sea por la calidad de los productos, o porque dichas "empresas" nunca existieron, por tal razón verificar al proveedor y el producto antes de realizar una transacción, se vuele una tarea sumamente importante.
Verificando Proveedores y Productos Chinos
Previo a cerrar o confirmar una transacción con alguna empresa situada en el gigante asiático, según el tipo de mercancía y el volumen de la transacción comercial se pueden establecer las siguientes formas para verificar la existencia de un proveedor chino y las características de un producto procedente de china.
Solicitar Envío de Muestras
La forma más recomendable y simple para verificar la existencia de un proveedor y un producto, siempre que sea factible, es solicitar muestras del producto para verificar:
- Características del producto. Tallas, modelos, materiales, calidad, entre otros.
- Existencia del Proveedor. A través de la revisión de la información detallada en la factura, y en los documentos correspondientes que acompañarán al trámite para la admisión del producto en el país de destino.
En plataformas de comercio electrónico, a la solicitud de muestras la podemos encontrar como enlaces activos marcados como "request sample".
La muestran generalmente ingresan o se acogen a regímenes simplificados, por lo que cuya admisión en el país de destino es relativamente simple.
Visitar al Fabricante
Probablemente conocer dónde y cómo se fabrican los productos en los que estamos interesados, sea la forma más versátil para certificar la existencia de un proveedor y la calidad de sus productos, pero esta forma de verificación no se puede aplicar a todas las transacciones, sobre todo cuando el volumen de unidades que estamos interesados a adquirir no está acorde al gasto que representaría arribar al país del proveedor.
En plataformas de comercio electrónico, a la solicitud para visitar la fábrica del proveedor la podemos encontrar como enlaces activos marcados como "visit factory".
La visita a la fábrica también puede ser realizada por terceros, personas o empresas que se encuentran en el país del proveedor y a través de una visita in situ pueden dar fe de la empresa o producto, en contraprestaciónde una tarifar por la prestación de sus servicios.
Para contratar o solicitar este tipo de servicios, el importador debería realizar un análisis costo - beneficio, entre la tarifa a pagar por el servicio y el beneficio generado.
En los perfiles de las empresas en las plataformas, también podemos encontrar la información de verificaciones o inspecciones que han sido realizadas por empresas que completan la cadena de servicios de estas, o realizadas por de terceros.
Cotejar Información
A nivel mundial todas las empresas y personas que realizan actividades mercantiles están sujetas al control fiscal y estatal, por tal razón sea para emitir una cotización, una factura comercial o para completar los requisitos de inscripción en las plataformas de comercio electrónico, es necesario que cuenten con los registros y permisos correspondientes.
En plataformas de comercio electrónico, este tipo de información la podemos revisar en el perfil de la empresa.
En un documento como una factura proforma o una factura comercial podemos encontrar este tipo de información en su encabezado.
Con esta información es necesario revisar o buscar portales o instituciones que ayuden a certificar la validez de la información, para el caso de china podemos utilizar el buscador del Sistema Nacional de Publicidad e Información Crediticia Empresarial proporcionado por el gobierno de la república popular China.
y el Directorio de Pequeñas y Micro Empresas.
Estas páginas están en Chino, para traducir el contenido de estas páginas podríamos utilizar Google Chrome, o agregar una extensión para traducir páginas web a nuestro navegador.