El cubicaje de carga es determinar el acomodo eficiente de los bultos de carga en el medio establecido para su traslado, a través del cubicaje se establece como llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo la capacidad del transporte respetando la normatividad y capacidad de los vehículos.
El cubicaje óptimo ofrece múltiples beneficios, por una parte, el cargador se beneficia al optimizar sus costos de transporte y manipulación, y por otra parte el transportista puede ocupar toda la capacidad instalada en el medio de transporte.
Indistintamente del tipo de transporte existen dos restricciones que afectan el transporte de carga, el peso máximo que soporta el medio de transporte y/o la unidad de carga, y la altura[1] máxima a la que pueden prepararse los bultos.
Unitarización de Carga en Pallets
Por lo general, previo a su envío las mercancías necesitan ser acondicionadas, para el proceso de acondicionamiento generalmente se utilizan pallets para agrupar varias piezas sueltas[2]en una sola unidad de carga, con el objeto de facilitar las tareas de carga, descarga y manipulación.
Pallet. Plataforma de carga de madera, plástico u otros materiales, que consiste básicamente en dos bases separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas, de una altura suficiente para permitir su manipuleo con pequeñas grúas hidráulicas.
Los tipos más utilizados en el transporte de carga son los de dos o cuatro entradas, de simple y doble piso, reversibles, con alas o caja.
Todas las mercancías que habitualmente se paletizan, posteriormente se retractilan mediante un film o fleje, para evitar que se puedan deshacer los bultos formados.
La altura de apilamiento suele ser:
- Entre 1 y 1,2 m. para cargas pesadas;
- Hasta 1,70 m. para cargas de densidad media; y
- Hasta 2,20 m. para cargas ligeras[3].
Los bordes de las mercancías colocadas en un pallet nunca deberían sobresalir, ya que ello podría ocasionar pérdidas de espacio en el transporte y en el almacenamiento.
Contenerización de Carga
La unidad de carga más utilizada para el tráfico internacional de mercancías es el contenedor, a su vez los contenedores son unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO, al igual que los medios de transporte presentan restricciones de peso y volumen para la cantidad y características de carga que se requiera colocar en su interior.
[1] Tomando como referencia las características de la unidad de carga y/o los espacios destinados para dicho fin en el medio de transporte.
[2] Homogéneas en dimensión y en naturaleza.
[3] Este criterio debe utilizarse con flexibilidad.