El seguro de crédito de exportación es un servicio proporcionado por las aseguradoras para proteger a los vendedores a nivel internacional de riesgos propios del comercio internacional, y afianzar el pago de valores adeudados por parte del comprador, como:
- Falta de pago. El no reconocimiento de obligaciones relacionadas al pago de la deuda o saldos pendientes por parte del comprador.
- Insolvencia del comprador. Situaciones imprevistas de índole comercial conllevan al comprador al incumplimiento de sus obligaciones.
- Riesgo país. Situaciones -políticas, económicas, sociales- propias del país del comprador o de índole mundial afectan el cumplimiento de sus obligaciones.
- Riesgo cambiario. Las transacciones financieras en moneda nacional están sujetas a la fluctuación del tipo de cambio, este último puede afectar o favorecer el monto final a percibir por la venta por parte del vendedor.
- Incumplimiento de contrato. La terminación unilateral de obligaciones contraídas por parte del comprador.
La implementación del seguro de crédito de exportación promueve transacciones comerciales competitivas y ágiles entre las partes comprador-vendedor.
Tipos de Riesgos
Los tipos de riesgos en el seguro de crédito de exportación se agrupan en:
Riesgos ordinarios.
- De naturaleza comercial;
- Insolvencia o incumplimiento en el pago.
Riesgos extraordinarios.
- De carácter catastrófico o político.
Diferencias entre Seguro de Crédito y Carta de Crédito
Las cartas de crédito son mecanismos de pago que se aplican en las transacciones internacionales a petición del vendedor, en caso de incumplimiento estas no cubren el impago de los valores pendientes por parte del comprador, mientras tanto que, el seguro de crédito es un servicio contratado por el vendedor con una aseguradora para garantizar el pago de valores adeudados por parte del comprador.
Seguro de crédito | Carta de crédito | |
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Características | Protege contra la falta de pago de créditos otorgados por parte del vendedor. | Es un mecanismo que permite al vendedor cobrar al contado cada venta. |
Facilita el seguimiento y análisis de la cartera de clientes del vendedor. | Elimina el riesgo y la necesidad del otorgamiento de créditos o plazos en el cobro de la venta. | |
Dinamiza las relaciones comerciales entre las partes al facilitar el otorgamiento directo de créditos por parte del vendedor. | Generalmente su aplicación no conlleva un costo para el vendedor. | |
Costo | 0,6 % (promedio) sobre la facturación total anual asegurada | Elevado (2% aprox.) + Costos transaccionales + Costos Financiero |
Facilidades | Cuenta abierta. | Barrera comercial. |
Operativa | Cobro de valores o saldos es gestionado por la aseguradora. | Presentación de documentos a la entidad bancaria para la realización del pago. |
Apertura | La aseguradora tras informe de riesgos realizado sobre el comprador. | En la entidad bancaria tras gestión del comprador a solicitud del vendedor. |
Diversificación | Amplia cobertura. | Limitado a mercados. |