El conocimiento de embarque o Bill of lading BL es un documento con título de valor, propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte internacional de mercancías entre dos puertos, por vía marítima o fluvial en un buque de línea regular, en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.
Características del Bill of Lading
La finalidad de este documento es establecer las reglas de la relación contractual entre el cargador, el consignatario (o destinatario) y el transportista (naviera), dando confianza a cada parte respecto al comportamiento de las otras, para ello el BL cumple una triple función:
- En origen, representa y confirma la recepción de las mercancías por parte de la compañía transportista, así como del estado en que se encuentra al momento de la recepción.
- En destino, actúa como título representativo de la libre disponibilidad y propiedad de la mercadería a bordo y por lo tanto, permite a su tenedor negociarla o reclamarla del portador, en este sentido, también funciona como una evidencia o confirmación de entrega.
- Es prueba de la existencia del contrato de transporte marítimo y de las condiciones en que el mismo se realiza, que suelen figurar al dorso.
Se emiten de 3 a 5 copias originales del BL, dicha labor puede estar a cargo de la compañía naviera, su agente marítimo o el capitán del barco.
En cuanto al título de crédito, el BL puede ser a la orden del cargador, a la orden del consignatario, nominativo o al portador.
Las regulaciones al conocimiento de embarque se rigen a las Reglas de La Haya-Visby, las Reglas de Hamburgo, las Reglas de Rotterdam y el Convenio de Bruselas de 1924.
Tipos de Conocimientos de Embarque
Los diferentes tipos de BL se pueden distinguir en función de muchos factores, incluyendo quién lo emite, su finalidad, su forma de transmisión, la relación que existe entre el vendedor y el comprador o la protección que ofrece al expedidor, como:
BL Received for Shipment (Recibido para embarque posterior). Se emite cuando el transportista recibió la mercancía.
BL on Board (Mercancía embarcada). Se emite cuando la mercancía ha sido cargada a bordo y estibada en las bodegas del barco.
BL Clean on Board (Limpio a bordo). Se emite cuando la naviera manifiesta que el embarque se encuentra en bodega aparentemente en buen estado y sin observación.
BL Dirty on Board (Sucio a bordo). Se emite cuando la naviera manifiesta que hay observaciones con respecto al estado y condición de la mercancía en el embarque.
BL on Deck (Sobre cubierta del barco). Se emite cuando la mercancía no se transporta en bodega.
BL Straight (Directo). Se emite cuando el transbordo no está permitido, la mercancía llega en la misma nave en que fue embarcada.
BL Trought (Corrido). Se emite cuando los transbordos están permitidos por la necesidad que intervengan diferentes naves en puertos intermedios de la ruta de destino.
BL Master o BL Madre. Emitido por la naviera al transitario/NVOCC cuando hay mercancía consolidada de varios compradores en un contenedor.
BL House o BL Hijo. Emitido por el transitario/NVOCC al cargador real de las mercancías al momento de desconsolidar la carga, los BL Hijos anulan al BL Madre, pues para el régimen de carga consolidada no se puede despachar la mercancía con un BL Master.
BL Original. Emitido en un juego de originales (habitualmente 3), para liberar la carga en destino el consignatario requiere presentar uno de los tres originales para que la naviera libere las mercancías.
BL Telex Release. Variante virtual del BL original, para liberar la carga en destino el consignatario puede presentar una copia.
Switch BL
Segundo juego de BL’s originales emitido por la naviera o su agente para sustituir a un BL Original emitido anteriormente, la información del Switch BL no es idéntica a la del BL Original, pero funciona como un sustituto a efectos prácticos, esto podría suceder cuando:
- El vendedor (que podría ser un agente intermediario) quiere ocultar el nombre del exportador real al destinatario para evitar que este último compre directamente del fabricante.
- El vendedor no quiere que el comprador sepa el país de origen de las mercancías, por lo que solicita que el puerto que figura en el BL como puerto de origen sea uno distinto del real.
- El BL original podría quedar retenido en el país de origen, o el barco podría llegar al puerto de descarga antes que el BL original.
- El agente distribuidor quiere recibir el pago del comprador antes de haber pagado al expedidor.
- El puerto de descarga cambia mientras la carga está en tránsito, porque esta ha sido revendida durante la travesía.
- Las aduanas del país de destino o el consignatario solicitan una edición de la descripción de la carga. Por ejemplo “herramientas” en lugar de “herramientas de jardinería”.
- La carga es enviada en partidas separadas con BL’s independientes y el comprador quiere consolidar todo en un único BL, o viceversa.
Sea Waybill
Hoja de ruta marítima o Express BL es un documento que no transmite la propiedad de la mercancía porque no se le atribuye la fuerza de un título valor, no es una prueba de un contrato de transporte marítimo solamente demuestra que se ha realizado una operación de porteo por barco, generalmente se emite en los casos en los que el embarcador[1] y consignatario forman parte de la misma compañía, por lo que no se requieren negociaciones.
Documento de Soporte a la Declaración Aduanera
El conocimiento de embarque constituye ante la Aduana el instrumento que acredita la propiedad de las mercancías y es imprescindible en el proceso de desaduanamiento de mercancías, debe adjuntarse para la transmisión o presentación de la declaración aduanera.
[1] Transitario/NVOCC.