La carta de porte es un documento no negociable propio del transporte terrestre por carretera, que sirve como acuse de recibo de la mercancía y como prueba de un contrato de transporte internacional entre dos puntos, ambos ubicados en países diferentes.
La carta de porte por carretera o CRM Contract for the International Carriage of Goods by Road, es un documento sin título de valor que confirma que el transportista ha recibido la mercancía y formaliza el contrato de transporte internacional de mercancías por vía terrestre y rodada, en el cual se refleja la información relativa a los sujetos de derecho y el objeto del contrato.
Están excluidos de su aplicación:
- Transportes postales internacionales.
- Transportes funerarios.
- Transportes de mudanzas.
Emisión de CRM
La carta de porte CMR se expide en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.
- El primer ejemplar queda en poder del remitente.
- El segundo acompañará a las mercancías.
- El tercero quedará en poder del destinatario.
- El cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado por el destinatario.
Se pueden exigir varias CMR, siempre y cuando se esté transportando diversos tipos de mercancía en distintos lotes y/o si viene la mercancía es más de un vehículo.
La carta de porte por carretera se rige por el Convenio CMR suscrito en Ginebra en 1956, y puede ser emitida tanto por el porteador (transportista o su agente) como por el expedidor (normalmente vendedor).
Documento de Soporte a la Declaración Aduanera
La carta de porte por carretera constituye ante la Aduana el instrumento que acredita la propiedad de las mercancías y es imprescindible en el proceso de desaduanamiento de mercancías, debe adjuntarse para la transmisión o presentación de la declaración aduanera.