Código | Designación de la Mercancía | U.F |
---|---|---|
I. PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS | ||
71.02 | Diamantes, incluso trabajados, sin montar ni engarzar. | |
7102.10.00 | - Sin clasificar | c/t |
- Industriales: | ||
7102.21.00 | - - En bruto o simplemente aserrados, exfoliados o desbastados | c/t |
7102.29.00 | - - Los demás | c/t |
- No industriales: | ||
7102.31.00 | - - En bruto o simplemente aserrados, exfoliados o desbastados | c/t |
7102.39.00 | - - Los demás | c/t |
Partida 71.02
Diamantes, incluso trabajados, sin montar ni engarzar
Nota Explicativa
El diamante es una forma natural, cristalina y alotrópica del carbono, que, si es puro, tiene un índice de refracción y un poder de dispersión muy elevados. Es la más dura de las piedras preciosas. Sus cualidades hacen que el diamante se utilice tanto para el adorno personal y la ornamentación como en la industria (hileras de estirado principalmente).
Esta partida comprende los diamantes en bruto o que se han trabajado por aserrado, exfoliado, desbastado (preparación para el pulido), pulido por abrasión, pulido o talla (con facetas o de otro modo), grabado, preparación de dobletes, taladrado o ahuecado, siempre que no estén engarzados ni montados.
Esta partida no comprende:
- Las limaduras y el polvo de diamante (partida 71.05).
- Los diamantes trabajados, sin montar, para agujas de fonocaptores (partida 85.22).
- Los diamantes trabajados reconocibles como piezas de contadores, de instrumentos de medida o de otros artículos del Capítulo 90 (Capítulo 90).
Notas de Subpartidas
Subpartida Arancelaria 7102.10
Antes de que los diamantes “no trabajados” o diamantes en bruto sean comercializados como “industriales” o “no industriales”, se clasifican por expertos en función de criterios técnicos, tales como el peso (masa) y direcciones cristalográficas apropiadas para la talla. Se toman también en consideración la forma, la transparencia, el color y la pureza o la calidad de los cristales.
Esta subpartida comprende los lotes (paquetes) de diamantes o diamantes aislados que no se hayan sometido al examen de dichos expertos.
Esta subpartida también incluye los lotes de diamantes en bruto que sólo han sido seleccionados por tamizado y que se embalan según su tamaño sin haber sido sometidos a otros exámenes por expertos.
Subpartidas Arancelarias 7102.21 y 7102.29
Estas subpartidas comprenden los diamantes naturales siguientes:
- Los diamantes propiamente dichos, es decir, transparentes o translúcidos, pero que, por sus características, no pueden utilizarse normalmente en joyería u orfebrería.
- Los diamantes negros, y otros agregados policristalinos de diamantes, incluidos los carbonados, cuya dureza sobrepasa a la de los diamantes transparentes.
- El bort propiamente dicho, es decir, los diamantes opacos y los demás diamantes (incluidos los desechos de manufacturas) normalmente impropios para la talla.
- Los diamantes que a causa de sus características (color, pureza o calidad, transparencia, etc.) se destinan a usos industriales particulares y concretos (tales como herramientas de afilar y alisar, hileras para estirado de hilos metálicos, o yunques de diamante), pero que también pueden utilizarse en joyería u orfebrería.
Estos diamantes se destinan generalmente a su fijación en las herramientas (útiles diamantados, útiles de perforación, etc.) o en accesorios de máquinas o aparatos.
La subpartida 7102.21 comprende:
- Los diamantes en estado natural, es decir, tal como se encuentran en el yacimiento o extraídos de la roca madre, seleccionados por lotes o paquetes.
- Los diamantes simplemente desbastados, por aserrado (por ejemplo, en laminillas), exfoliado (hendido utilizando el plano natural de las capas) o desbastado (preparación para el pulido), ), pulido por abrasión o los que sólo tienen un pequeño número de facetas pulidas (por ejemplo, las llamadas ventanas, que están hechas sobre todo para permitir el examen del experto de las características internas del diamante en bruto), es decir, las piedras que han recibido solamente una forma provisional y que manifiestamente deban recibir todavía un trabajo más avanzado. Las laminillas también pueden estar cortadas en forma de discos, de rectángulos, de hexágonos o de octógonos, siempre que todas las caras y aristas estén en bruto, mates, sin pulir.
- Los diamantes pulidos por abrasión en los que la superficie ha sido lustrada y abrillantada mediante tratamiento químico, también conocido como pulido químico. El pulido químico se diferencia del pulido abrasivo tradicional en que los diamantes no están fijados a un soporte individualmente y se pulen con un disco de pulir, sino que se meten a granel en un reactor químico.
- Los diamantes rotos o partidos. La subpartida 7102.29 comprende los diamantes pulidos o tallados (en facetas o de otra forma), los diamantes taladrados y los grabados (distintos a los diamantes grabados con el único fin de identificarlos).
Subpartidas Arancelarias 7102.31 y 7102.39
Se clasifican en estas subpartidas los diamantes naturales que, por sus características (color, claridad o pureza, transparencia, etc.), se pueden utilizar en joyería o en orfebrería.
La subpartida 7102.31 comprende:
- Los diamantes en su estado natural, es decir, como se presentan en los yacimientos o se extraen de la roca madre, clasificados en lotes o paquetes.
- Los diamantes simplemente desbastados por aserrado, exfoliado (hendido utilizando el plano natural de las capas), en bruto, en los que sólo un pequeño número de facetas han sido pulidas (por ejemplo, las llamadas ventanas, que están hechas sobre todo para permitir el examen del experto de las características internas del diamante en bruto), es decir, piedras que sólo tienen una forma provisional y claramente tienen que ser trabajadas posteriormente.
- Los diamantes pulidos por abrasión en los que la superficie ha sido lustrada y abrillantada mediante tratamiento químico, también conocido como pulido químico. El pulido químico se diferencia del pulido abrasivo tradicional en que los diamantes no están fijados a un soporte individualmente y se pulen con un disco de pulir, sino que se meten a granel en un reactor químico.
La subpartida 7102.39 comprende:
- Los diamantes pulidos que tienen múltiples superficies planas pulidas o facetas, los cuales no requieren ser trabajados posteriormente antes de ser usados en joyería o en orfebrería.
- Los diamantes taladrados, los diamantes grabados (incluidos los camafeos o piedras grabadas en relieve y los bajorrelieves o piedras grabadas en hueco) y los diamantes preparados en dobletes o en tripletes.
- Los diamantes que han sido pulidos y taladrados o grabados y se han partido durante estas operaciones, así como los diamantes pulidos que se han quebrado durante su transporte o almacenamiento.
La subpartida 7102.39 no comprende:
- Los diamantes que sólo tienen un pequeño número de facetas pulidas (por ejemplo, ventanas que están hechas para permitir el examen del experto de las características internas del diamante en bruto) y claramente tienen que ser trabajados posteriormente.
- Los diamantes que han sido grabados con el único fin de identificarlos.
Notas de la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea
Subpartida Arancelaria 7102.10.00
Sin clasificar
Véase la nota explicativa de subpartidas del SA, subpartida 7102.10.
Subpartidas Arancelarias 7102.21.00 y 7102.29.00
Industriales
Véase la nota explicativa de subpartidas del SA, subpartidas 7102.21 y 7102.29.
Subpartida Arancelaria 7102.21.00
En bruto o simplemente aserrados, exfoliados o desbastados
Véase la nota explicativa de subpartidas del SA, subpartidas 7102.21 y 7102.29, párrafo tercero.
El desbastado consiste en trabajar el esbozo de piedra desgastándolo contra otro diamante a fin de darle la dimensión requerida.
Subpartidas Arancelarias 7102.31.00 y 7102.39.00
No industriales
Véase la nota explicativa de subpartidas del SA, subpartidas 7102.31 y 7102.39.
Subpartida Arancelaria 7102.31.00
En bruto o simplemente aserrados, exfoliados o desbastados
Véase la nota explicativa de subpartidas del SA, subpartidas 7102.31 y 7102.39, segundo párrafo.
El desbastado consiste en trabajar el esbozo de piedra desgastándolo contra otro diamante a fin de darle la dimensión requerida.