Flete es el proceso que se lleva a cabo a la hora de realizar el alquiler de un medio de transporte para el traslado de carga, este término también se puede utilizar para definir el precio que se debe pagar por el desplazamiento de la carga que se desea transportar.
La parte contractual del contrato de transporte a cargo de realizar el movimiento se conoce como fletante, mientras tanto que la parte contractual que encarga la realización del movimiento se la conoce como fletador.
Usuarios del Transporte Internacional
Grandes cargadores. Compañías mayoristas de cereales, mineraleras o petroleras que necesitan contratar buques completos, trenes bloque o flotas amplias de camiones para que les den el servicio específico que necesitan, donde no existen ni itinerarios ni tarifas establecidos, ya que la relación se regula por la ley de la oferta y la demanda por lo que se denomina régimen de contratación libre.
Medianos cargadores. Aquellos que no teniendo capacidad para contratar los volúmenes requeridos en el caso anterior, recurren a servicios ya establecidos en itinerarios, frecuencias y tarifas que se adapten a sus necesidades, a este régimen se lo denomina de línea regular.
Pequeños cargadores. Aquellos que necesitando transportar solamente pequeñas cantidades de mercancías que no pueden llenar no solo un vehículo sino un pequeño contenedor, recurren a los servicios de “consolidación” o “grupaje”, prestados por operadores especializados llamados grupajistas o consolidadores.
Regímenes de Explotación del Transporte Internacional
Línea regular. Servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a terminales que integran el itinerario, y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de antemano.
Fletamento o Chárter. Servicio que se realiza contratando el espacio de carga de un medio de transporte, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo
Consolidación o Grupaje. Los principios en que se basa esta forma de explotación comercial son análogos para todos los medios de transporte ya que se aplica cuando los envíos son de pequeño volumen, el servicio implica agrupar mercancía correspondiente a uno o varios embarcadores en una zona determinada en el país de expedición, para ser transportadas hacia o desde territorio nacional, para uno o más destinatarios, mediante contrato celebrado con consolidadores o grupajistas autorizados, las tarifas de este tipo de servicios suelen estar estructuradas en un apartado de recogida en origen y otro de entrega en destino, establecida en forma radial, y otro capítulo de costes origen-destino, en ambos casos, los precios se escalonan en función del peso del envío.
Cálculo del Valor del Flete
Valor del flete | Fórmula |
---|---|
Carga Suelta | Peso cobrable x Tarifa por Unidad de Medida |
Unidad Completa (contenedor) | Tarifa por servicio |
Carga Suelta. El valor del flete para mercancías consolidadas está determinado por el precio cobrable.
Contenedores o unidades de carga completas. El valor del flete está determinado por la tarifa establecida por el transportista para dicho servicio.
Adicionalmente, para calcular el precio del flete el transportista considerará:
- Características de la carga.
- Cantidades a transportar.
- Distancia a recorrer en el traslado.
- Ruta.
- Disponibilidad de la carga (demoras).
- Los gastos de carga y descarga.
- Entre otros.
Peso Cobrable
Para determinar el precio del flete de bultos de carga, se tomará lo que sea mayor, entre el peso bruto y el peso volumétrico de las mercancías.
Peso cobrable | Determinación |
---|---|
Peso Volumétrico | Peso Volumétrico > Peso Bruto |
Peso Bruto | Peso Volumétrico < Peso Bruto |
Cualquiera | Peso Volumétrico = Peso Bruto |
Peso bruto[1]. Peso de las mercancías más el peso del material de envase, embalaje y paletas (mercancías unitarizada en pallets).
Peso volumétrico o dimensional. Peso calculado a partir de los factores de estiba.
[1] Peso de báscula.