Código | Designación de la Mercancía | U.F |
---|---|---|
84.53 | Máquinas y aparatos para la preparación, curtido o trabajo de cuero o piel o para la fabricación o reparación de calzado u otras manufacturas de cuero o piel, excepto las máquinas de coser. | |
8453.10.00 | - Máquinas y aparatos para la preparación, curtido o trabajo de cuero o piel | u |
8453.20.00 | - Máquinas y aparatos para la fabricación o reparación de calzado | u |
8453.80.00 | - Las demás máquinas y aparatos | u |
8453.90.00 | - Partes | u |
Partida 84.53
Máquinas y aparatos para la preparación, curtido o trabajo de cuero o piel o para la fabricación o reparación de calzado u otras manufacturas de cuero o piel, excepto las máquinas de coser
Nota Explicativa
Con excepción de las máquinas de coser comprendidas en la partida 84.52, esta partida agrupa, por una parte, las máquinas y aparatos para la preparación y el trabajo del cuero, pieles o peletería, en todas las fases de la manufactura: operaciones preparatorias del curtido (llamados trabajo de ribera), curtido propiamente dicho (ya pergaminado), operaciones de adobado o de acabado (cueros y pieles), de apresto o de lustrado (peletería) y, por otra parte, las máquinas y aparatos utilizados para la fabricación o la reparación de las manufacturas de cuero, piel o eventualmente, peletería: calzado, guantes, artículos de marroquinería, etc.
I. MAQUINAS Y APARATOS PARA LA PREPARACION, CURTIDO O TRABAJO DE CUERO O PIEL
Hay que observar que ciertos tipos de máquinas o aparatos de este grupo intervienen, en la práctica, en diversas fases de la transformación del cuero, pieles o peletería (lavado, reverdecido, desencolado, engrasado, teñido, etc.); tal es el caso principalmente de los bombos de curtidor y de ciertos tipos de cubas o de tambores con dispositivos agitadores, mecanismos de rotación, aparatos de manipulación de los productos, etc.
Forman parte además de este grupo, principalmente:
- Las máquinas de depilar, que eliminan de las pieles en bruto los pelos previamente desprendidos por baños químicos.
- Las máquinas de descarnar, que quitan de la piel los restos de carne y grasas que subsisten del lado de la carne.
- Los batanes de mazos o de cilindros acanalados, que se utilizan principalmente para favorecer determinadas operaciones de curtido (adobado, agamuzado, etc.).
- Las máquinas de estirar, para abrir los poros de las pieles curtidas, desdoblar y eliminar ciertos defectos de superficie: las máquinas de raspar, que se utilizan para igualar las pieles por cepillado del lado de la carne, las máquinas de sobar las pieles, que ablandan y suavizan las pieles por la acción de cilindros guarnecidos con corcho o caucho.
- Las máquinas de rebotar (o margaritas mecánicas) que frotan o baten la superficie de la piel para eliminar las impurezas contenidas en los poros y devolverle el grano natural.
- Las máquinas de batir o alisar de martillos, que tienen la misión de hacer al cuero más compacto y liso (cuero para suelas, correas, etc.).
- Las máquinas para igualar o dividir que mediante cuchillas que cortan la piel en el sentido del espesor, la igualan o la dividen en hojas.
- Las máquinas de amolar, chiflar o lijar, que, vuelven la superficie más mate para obtener un aspecto aterciopelado.
- Las máquinas para cepillar, utilizadas por ejemplo después del amolado para limpiar las pieles y reforzar el aspecto aterciopelado.
- Las máquinas de lustrar o satinar el cuero por frotamiento con piedras o rodillos de ágata o de vidrio.
- Las máquinas de granear.
Están igualmente comprendidas aquí las máquinas para el trabajo de la peletería. En general, las operaciones de precurtido o de curtido se efectúan con las mismas máquinas descritas anteriormente, pero este grupo comprende igualmente las máquinas y aparatos que se utilizan posteriormente para el acabado de la peletería (preparación o lustrado), tales como las máquinas de cortar el pelo o afeitar, que se utilizan para igualar la longitud del pelo, las máquinas para eliminar los pelos largos de la peletería, las máquinas para peinar, rizar, cepillar o teñir la peletería.
Se excluyen de este grupo:
- Las secadoras (partida 84.19).
- Las calandrias (para alisar, satinar, abrillantar, granear, etc.) (partida 84.20).
- Las escurridoras centrífugas (partida 84.21).
- Las máquinas con pistola aerográfica, que se utilizan para pigmentar, barnizar, teñir, etc. (partida 84.24).
- Las máquinas para depilar a los cerdos (partida 84.38).
- Las prensas mecánicas e hidráulicas de utilización general (partida 84.79).
- Las máquinas para medir pieles y cueros (partida 90.31).
II. MAQUINAS Y APARATOS PARA LA FABRICACION O REPARACION DE CALZADO U OTRAS MANUFACTURAS DE CUERO, PIEL O PELETERIA
Este grupo comprende las máquinas y aparatos utilizados para la fabricación o reparación de manufacturas de cuero, piel o peletería, tales como calzado, guantes, prendas de vestir, artículos de marroquinería, estuchería, guarnicionería o de viaje. Se pueden citar, principalmente:
A) Las máquinas de achaflanar o adelgazar, que se utilizan para reducir el espesor de los bordes u otras partes de las piezas de cuero o de piel, para facilitar el ensamblado por costura o pegado.
B) Las máquinas para cortar cuero o piel (palas o cortes o cañas del calzado, pieles para guantes, etc.). Los modelos más extendidos son las máquinas de hojas flexibles o de cuchillas y las prensas especiales de troquelado o sacabocados.
C) Las máquinas de perforar, para adornar el dorso de los guantes, talones y punteras de calzado, etc.
D) Las máquinas para fabricar calzado de cuero, tales como:
- Las máquinas de hendir, que se utilizan para hacer a lo largo de las suelas del calzado, una hendidura lineal transversal para alojar y proteger los puntos de costura, así como las máquinas para abrir o cerrar los bordes de las hendiduras antes o después de la costura.
- Las máquinas de montar, que por medio de un dispositivo de pinzas reúnen la caña (talón o parte superior) con la palmilla y las fijan en una horma de madera, por clavado o pegado.
- Las máquinas de martillar los bordes del corte y el fondo de la palmilla montados en la horma.
- Las máquinas para encolar la suela con la palmilla y la parte superior, por ejemplo, máquinas de pegar, máquinas de colocar la suela.
- Las máquinas para fijar el tacón a la suela.
- Las máquinas para perfilar o pulir los bordes de las suelas, es decir, los bordes de las suelas o talones, mediante roldanas o hierros oscilantes.
- Las máquinas para preparar el cuero de la parte superior por medio de cepillos ásperos o bandas abrasivas para dejarlo rugoso y así mejorar su adherencia cuando se pegue a la suela.
- Los bancos de cepillos, que llevan una serie de muelas, cepillos o discos de pulir, para el acabado de la parte superior, incluidas las máquinas similares utilizadas por los zapateros.
- Las pequeñas máquinas llamadas hormas, para ensanchar el calzado.
Algunas máquinas de esta partida, tales como las máquinas de granear, las máquinas de recortar, perforar o punzonar e incluso algunas máquinas para fabricar calzado, pueden eventualmente utilizarse para dar forma a materias distintas del cuero (cartón, cuero artificial, plástico, etc.); quedan, no obstante, clasificadas aquí, siempre que estén manifiestamente diseñadas para trabajar principalmente el cuero, pieles o peletería.
Se excluyen de este grupo:
- Las hormas para el calzado (régimen de la materia constitutiva: partida 44.17 generalmente),
- Las máquinas para la fabricación de zuecos, pisos o tacones de madera, etc. (partida 84.65).
- Los aparatos automáticos para limpiar el calzado, así como las máquinas y aparatos para colocar los anillos de los ojales (partida 84.79).
PARTES
Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones Generales de la Sección), están igualmente comprendidas aquí las partes de máquinas o aparatos de esta partida, así como las matrices y demás herramientas intercambiables para estas máquinas o aparatos.